Aunque algunos aun prefieren los libros tradicionales a la hora de leer, con el paso del tiempo la mayoría de personas ha adoptado los lectores digitales e incluso del móvil para este fin, sin embargo, no había en una alternativa para las personas que padecen discapacidad visual, hasta hoy.

Científicos universitarios del Centro de Tecnología e Innovación (CTIN) en México presentaron ayer un dispositivo que es capaz de traducir textos digitales al sistema braille, el cual permitirá que las personas con discapacidad visual puedan leer un libro electrónico.

MyDot, dispositivo para traducir textos digitales al sistema braille

Este invento, único en su tipo en toda América Latina busca que las personas con discapacidad visual también sean incluidas en ese sector de la población que ha dejado de adquirir libros físicos para obtenerlos de manera electrónica.

El nombre del proyecto es MyDot y funciona de una forma simple, consiste en un aparato que tiene cuatro hileras de puntos que suben y bajan para generar caracteres en sistema braille, también se incluyen tres botones con las funciones inicio, avanzar y regresar, cuatro botones del lado derecho que funcionarán para avanzar por títulos y otros botones del lado izquierdo para revisar la batería del dispositivo, también se incluye una ranura de memoria SD para meter el contenido en formato PDF, dentro hay un software que lo traduce automáticamente al sistema braille.

MyDot, dispositivo para traducir textos digitales al sistema braille

MyDot surgió de la mente de uno de los científicos, Joaquín Casanova, luego de que una joven ciega, a la que él daba clases, fuese rechazada de la universidad de su estado, ¿La razón? La escuela no tiene las condiciones técnicas para que personas con discapacidades visuales estudien.

Después de que Casanova planteara este proyecto con su equipo pasaron únicamente seis meses para que se concretará y el primer dispositivo viera la luz. Por el momento, los científicos universitarios se encuentran buscando una forma de formalizar y comercializar el invento.

Enlace: Sitio web oficial

Compartir

Aficionado a la tecnología, ferviente creyente del software libre y amante del sistema operativo Android. Siempre pendiente de los nuevos avances de la ciencia, informando con gusto todo lo acontecido en este mundo tan cambiante.