Desde hace varias décadas los doctores usan un método realmente sencillo para saber si los pacientes tienen ciertas enfermedades. Este sencillo método consiste en dibujar, siendo el reloj el dibujo que más se pide debido a su gran sencillez. Aunque no todas las personas pueden dibujar un círculo perfecto, el resultado no es tan malo como los que podemos ver en la siguiente imagen:

lápices digitales ayudan a detectar problemas del cerebro

Cómo pudiste ver, este método se usa para detectar Parkinson o Alzheimer. Lo malo de este método es que cuando el paciente realiza dibujos con esta calidad ya es demasiado tarde, lo que significa que el paciente ya se encuentra en una fase avanzada de la enfermedad.

Por esta razón, un grupo de investigadores del MIT han decidido crear un método que ayude a acelerar la detección de ciertas enfermedades que dañan el sistema nervioso, el cual consiste en usar lapices digitales y un software especializado. Una vez que se conectan el lápiz y el software comienzan a recoger datos sobre lo que se dibuja, para asi determinar si existe alguna enfermedad neuronal.

En los primeros resultados de esta investigación se pudo ver que la gente saludable solo piensa por un breve momento antes de comenzar a dibujar algo, las personas con Parkinson tienen muchos problemas mientras dibujan y las personas con Alzheimer piensan mucho antes de dibujar.

Por el momento estos algoritmos aún no están listos para ser usados por los doctores, pero se cree que el proyecto tiene un gran potencial y será muy útil en la detección de ciertas enfermedades. El profesor Randall Davis menciono que el equipo está muy ansioso por probar el proyecto junto con otras herramientas en las que se ha trabajado.

Como sabemos, es sumamente importante detectar cualquier enfermedad en una etapa temprana, ya que así hay mejores esperanzas de vencer a la enfermedad o de controlarla sin tantos problemas.

Así es, los lápices digitales ayudan a detectar problemas cerebrales. ¿Qué opinas al respecto?

Compartir