Un estudio reveló que el nivel de batería de tu móvil pudiera arrojar datos específicos sobre la localización del usuario. De acuerdo con la investigación, a través del lenguaje HTML5, es posible rastrear en intérvalos cortos, dónde está la persona. La información puso en alerta a los “adictos” a sus móviles, quienes consideran esta situación como una violación a la privacidad.

Según la investigación, Firefox, Opera y Chrome soportan la API del nivel de la batería del teléfono para los portales web que utilizan los usuarios a fin de ayudar a ahorrar energía. Es allí donde está la gravedad de la vulnerabilidad, debido a que la API no necesita permiso del usuario para leer la información de la batería.

bateria-bajaA pesar de que World Wide Web Consortium (W3C) afirmaba que el riesgo de quebrar la privacidad era mínimo, un análisis demuestra que no es así, pues todos los datos recopilados gracias a la batería, generan un número identificador que es una especie de ADN con el que los usuarios pueden ser identificados en una web.

Aun si se navega de forma privada, se corre el riesgo de que se sepan detalles del cliente. “Cuando las visitas se hacen de forma consecutiva en un corto intervalo de tiempo, el sitio web puede vincular a los usuarios nuevos y antiguos mediante el nivel de batería y carga/tiempo de descarga que le queda. Entonces, el sitio web puede reinstalar las ‘cookies’ de los usuarios y otros identificadores”, arroja el informe.

Una de las recomendaciones de los expertos es pedir permiso del usuario para acceder a la API de estado de la batería.

Así que, luego de estas graves revelaciones, los adictos a sus teléfonos inteligentes sufren un golpe bajo a su seguridad y confianza al navegar. Si desconoce con exactitud sobre el tema, es preferible que consulte a un experto en el área.

Compartir