Como bien sabemos, los electrónicos que consumimos día a día, como las computadoras y los móviles, están dejando residuos tóxicos en muchos países, mayormente en China e India, donde son fabricados.
Estos residuos son difícil de manejar y aunque son enviados a fábricas modernizadas de reciclaje que se encuentran en Asia, estas no pueden manejar metales y químicos pesados por lo que descargan todo esto en ríos y lagunas locales.

Aquí es donde inicia la batalla por purificar el agua que las personas de ese lugar tomar, y aunque ya hay soluciones como la cloración, destilación y filtración de alta tecnología, estas llegan a ser muy caras y a veces dejan pequeños residuos que pueden ser dañinos para la salud.

Esto es lo que pensé Perry Alagappan, un adolescente estadounidense de tan solo 18 años, antes de comenzar a crear un dispositivo de filtración que podría proveer agua limpia en una forma fácil y sobretodo barata.

El purificador de Alagappan, fabricado en nanotubos de grafeno, remueve el 99% de los metales del agua que pasa el, una vez terminado el proceso basta que el dispositivo se enjuague con vinagre para poder ser reusado. Pero eso no es lo mejor, el costo de fabricación del purificador es de tan solo 20 dólares, mucho menos que cualquiera de los métodos actuales.

Gracias a este invento Alagappan fue reconocido con el premio de la categoría Junior de la Semana Mundial del Agua, ahí el recién graduado de la universidad de Texas comento: “Me interese en la purificación del agua cuando visite a mis abuelos en la india y vi con mis propios ojos como los desechos electrónicos contaminan severamente el ambiente”.

Joven de 18 años crea un purificador de desechos tóxicos de tan solo 20 dolares

El purificador puede ser usado tanto para casas como para industrias, es por eso que Alagappan, quien comenzará sus estudios en la universidad de Stanford, piensa que la producción en masa podría comenzar muy pronto en Swansea, Wales, en el Reino Unido, donde los materiales de fabricación ya se producen en escalas industriales.

Compartir
Aficionado a la tecnología, ferviente creyente del software libre y amante del sistema operativo Android. Siempre pendiente de los nuevos avances de la ciencia, informando con gusto todo lo acontecido en este mundo tan cambiante.