Este domingo,  Apple sufrió el primer ataque a gran escala en su tienda de aplicaciones, investigadores en la empresa de seguridad, Palo Alto Networks, descubrieron que cuarenta (40) aplicaciones para iPhone y iPad estaban infectadas con virus informáticos, a continuación mostraremos el curioso caso de las Aplicaciones de Apple afectadas por XcodeGhost.

images (12)

Este fenómeno surge a raíz de que algunos desarrolladores utilizaron una versión manipulada del software de Apple, para la creación de aplicaciones,  iOS y Mac, mejor conocido como  Xcode, lo que preocupa al consorcio puesto que, con estos programas maliciosos se podían descubrir las claves del usuario.

Sin embargo, Ryan Olson, director de amenazas en Palo Alto de Networks, mencionó que el programa malicioso tenía una funcionalidad limitada y su firma, no demostraba inicios de robo de datos, ni otros daños como resultado del ataque.

Algunos  investigadores dieron a conocer,  un número de Aplicaciones de Apple afectadas por XcodeGhost, entre las que se incluyeron unas muy populares como,  WeChat de Tencent Holdings Ltd (con más de 500 millones de usuarios), Didi kuaidi y una aplicación de música desarrollada por NetEase Inc.

No obstante,  la compañía afirmó  en un comunicado,  haber retirado todos los  programas infectados de la tienda. “Para proteger a nuestros clientes, hemos eliminado las aplicaciones de la App Store que sabemos han sido creadas con este software falsificado y, estamos trabajando con los desarrolladores para asegurarnos de que están utilizando la versión apropiada de Xcode para rehacer sus apps“.

Por otro lado,  la asociación  no quiso decir  con exactitud cuántas Aplicaciones de Apple afectadas por XcodeGhost  se habían detectado, pero  una empresa de seguridad china llamada Qihoo360 Tecnología Co, menciono en su blog, que existían alrededor de 344 aplicaciones afectadas con este software malicioso.

En este sentido la firma recomienda, que lo mejor es mantener las aplicaciones actualizadas, asimismo la compañía de Tim Cook se  asegurará que todos los componentes sean renovados con un código original de Xcode.

Compartir