Una reciente investigación realizada por la compañía  de seguridad  informática, ESET, detectó en el sistema operativo Android, un  virus  aplicado a  los juegos más populares entre sus usuarios. La tienda Google Play Infectada por troyano, genera una lista de aplicaciones afectadas,  entre las que se destacan: Plants vs Zombies, Plants vs Zombies 2, Metro suffers, Traffic Racer, Temple Run 2 Zombies, Super Hero Adventure, Candy Crush, Jewel Crush y  Racing Rivals.

images (3)

Los juegos afectados, se encuentran  ocultos dentro de  otras aplicaciones, que tienen por nombre systemdata o resourcea, las mismas  tienden a descargase en el dispositivo, solicitando al usuario confirmar la instalación. Por tal motivo, la firma de detección de amenazas en internet,  ESET,  descubre,  la tienda Google Play Infectada por troyano,  instalan el malware como Android/TrojanDropper.Mapin y el troyano mismo como Android/Mapin.

En este caso, el virus tiende a tomar el control del dispositivo, convirtiéndolo en parte de un botnet, bajo el control del atacante, de este modo, el troyano tiende a configurar temporizadores que le permite retrasar la ejecución del programa malicioso, con la intensión de distraer a los  usuarios para que los  mismos, no se percaten de una conducta sospechosa.

Asimismo lo notificó Lukáš Stefanko, investigador de ESET, “Algunas variantes de Android/Mapin toman un mínimo de tres días en lograr la plena funcionalidad del troyano. Esta puede ser una de las razones por las que TrojanDownloader era capaz de evadir el sistema de prevención de malware de Google”.

Ante tal situación, se recomienda tener  precauciones al momento de adquirir alguna descarga, puesto que, la tienda Google Play Infectada por troyano,  aun no se ha estabilizado con total normalidad.

No  obstante,  por razones de seguridad, es necesario comprobar que a aplicación realmente pertenece al desarrollador original, leer atentamente los permisos que se van a conceder y por ultimo pero no menos importante, verificar los comentarios, en caso de que algún otro usuario detectase alguna anormalidad en la aplicación.

Compartir