ESET, la máxima compañía detectora de amenazas, señalo en una investigación reciente, sobre un ataque a los usuarios de Android, donde los atacantes usaron juegos de Arcade populares como lo son Candy Crush o Super Hero Adventure para poner en riesgo todos los dispositivos de los usuarios con un troyano en las aplicaciones.

Este troyano funciona de tal manera que al instalarse los juegos además se instalaba un archivo adicional que parecía un juego normal, poseía un elemento con características poco comunes ya que está empaquetada en otra aplicación con el nombre de systemdata o resourcea. Dicha aplicación empaquetada se coloca sin aviso en el dispositivo, para ejecutarse necesita pedir autorización al usuario. Por ello es que solicita permiso para instalarse  fingiendo ser la aplicación “Manage Settings” (Administrar configuración) o una actualización de Google Play. Después de su instalación, es ejecutada en segundo plano.

Según los datos que da ESET, los usuarios Android de la India son los más afectados con un poco más del 73% de detecciones en dispositivos. Este virus es capaz de tomar el control de los móviles de los usuarios y ponerlos bajo control del atacante. La infección puede tomar un mínimo de tres días en poner a funcionar este troyano, pues esta así misma es capaz de evadir el sistema de Malware de Google al librar sospecha de que haya sido el juego la causa de infección.

virusEntre los juegos de Arcade que se le fue detectado este malware se encuentra: las 2 versiones de Planta vs Zombies, Traffic Racer, Metro Sufers, Temple Run 2 Zombies, Super Hero Adventure, Jewel Crush, Candy Crush, Racing Rivals y otros. Lo mejor que pueden hacer los usuarios de Android para evitar infectarse del troyano es descargar dichas aplicaciones de desarrolladores de aplicaciones confiables y que lean comentarios a favor de dicha aplicación.

Compartir