Nos encontramos en una era tecnológica donde los cambios se dan a diario, no ha pasado mucho tiempo de la aparición de materiales como el   grafeno, el cual se le considera como el nuevo material de avanzada para los productos tecnológicos, cuando ya aparecen los Nanohilos de diamantes dibujándose como  un potencial sucesor  del mismo  grafeno y de los nanotubos de carbonos.

diamantes-840x473

¿Qué son los nanohilos de diamante?

Recientemente, ha llegado a nosotros la información de que  el pasado mes  en los Estados Unidos de norte América un equipo de la Universidad Estatal de Pensilvania de manifestó que eran los creadores de una nueva versión que adopta  la forma de un cristal de diamante de un tamaño recubierto de hidrogeno.

Inmediatamente, la noticia del avance  levantó  gran entusiasmo  provocando algunas preguntas interesantes. Evidentemente los científicos de los materiales están muy fascinados por las propiedades potenciales que presentan los nanohilos de diamante y sus múltiples aplicaciones. Sin embargo, se da la existencia de un temor, que dicho hilo  se torne tan quebradizo que en el tratamiento se haga añicos, provocando que esta característica limite    fuertemente su uso.

¿Quién trabaja en el proyecto de los nanohilos de diamante?

Gracias al trabajo de Haifen Zhan y sus compañeros de la  Universidad de Tecnología de Queensland (Australia), los cuales han modelado los hilos utilizando unas simulaciones de dinámicas moleculares a una gran escala. El equipo concluye que el material podría ser mucho más moldeable o versátil de lo  que se podría llegar a  imaginar. Por su parte, el portal de tecnología technologyreview sostiene que los nanohilos de diamante  podría ser un nuevo material prodigioso por derecho propio.

Hay que destacar, que el equipo fabricó el nanohilo de moléculas de benceno, unos   sencillos átomos de carbono. Ahora bien, no resulta difícil de imaginar como una pila de dichos nanohilos podría unirse para formar un hilo superior.

Siendo esto lo que hicieron pues el equipo apiló las moléculas en línea, les aplicaron la presión para que las  moléculas se polinizaran, dando como resultado los nanohilos de diamante

Compartir