La adquisición más cara de Facebook, WhatsApp, puede estar sintiendo la punzada de la proliferación de aplicaciones de mensajería de chat seguro, y al parecer ha recurrido a la tradición de restringir cualquier mención acerca de la competencia dentro de su propia plataforma.

Lo que queremos decir es que WhatsApp para Android aparentemente ha restringido enlaces de Telegram – una de las aplicaciones de mensajería más segura y muy popular en este momento – y bloqueado dominios asociados a esta, lo cual no puede ser un simple error, y dado que el 80% de los usuarios de WhatsApp son de Android, esto es una gran cosa.

WhatsApp bloquea enlaces de su competidor Telegram, Facebook desaparece su página

Claramente los 60 millones de usuarios de Telegram no se pueden comparar con el aproximado billón de usuarios de WhatsApp.

Pero aunque WhastApp es considerada la plataforma de mensajería más popular, tiene calificaciones muy bajas sobre su seguridad en la Electronic Frontier Foundation, por lo que hasta los recién llegados en el área de la mensajería como lo es Telegram se puede considerar una amenaza.

En la primavera, se anunció que WhatsApp está trabajando con Open Whisper Systems en un cifrado para aumentar la seguridad de los mensajes, pero el proceso ha sido lento y gradual.

Además de esto Open Whisper acaba de lanzar su propia aplicación de chat seguro y llamadas encriptadas, Signal, que consiguió una aprobación extraordinariamente buena.

Telegram, por otro lado, recientemente entro en el centro de atención por razones un tanto dudosas. Se rumora que ISIS ha estado asesorando a sus compañeros a diario por medio de esta plataforma – en lugar de usar WhatsApp, Viber, Skype entre otras – con el fin de cifrar sus comunicaciones.

Al parecer, toda la publicidad es buena publicidad, incluso si WhatsApp está tomando medidas de bloqueo contra Telegram. Facebook también ha quitado su cuenta de la red social, aunque el fundador de Telegram está bastante tranquilo al respecto, diciendo “No lo utilizamos, así que ni si quiera lo notamos”.

Compartir

Aficionado a la tecnología, ferviente creyente del software libre y amante del sistema operativo Android. Siempre pendiente de los nuevos avances de la ciencia, informando con gusto todo lo acontecido en este mundo tan cambiante.