Un nuevo grupo de científicos Suecos han estado avanzando en investigaciones sobre la Cifrado Cuántico, un nuevo método de encriptación que utiliza diversos elementos de codificación para salvaguardar los datos alojados dentro de servidores privados. En el presente resumen ofreceremos algunos detalles sobre los nuevos avances en este tipo de tecnología.

Cifrado Cuántico
Cifrado Cuántico, Investigadores descubren su punto débil.

Cifrado Cuántico, Una novela para cifrado de datos

Como todo tipo de código informático o programa de computadoras tiene sus defectos, los científicos suecos a cargo del proyecto investigativo sobre Cifrado Cuántica, han logrado romper un código que inicialmente se había catalogado como inquebrantable.

Las primeras experimentación teóricas sobre este tipo de cifrado, surgen en los años 70, como una manera segura para proteger información. Mediante el uso y movimientos de fotones es posible poder transmitir la información a alta velocidad de forma segura.

Este reconocido método de encriptación se conoció como (QDK), un sistema que regulaba el tráfico de información cuántica. Algunas compañías a nivel mundial actualmente utilizan este tipo de cifrado informático, sin embargo, investigadores de la Universidad de Estocolmo afirman que, todavía existen muchas lagunas e interrogantes que responder acerca de la contraseñas cuántica.

El Cifrado Cuántico no es invencible como se pensaba

’Con este agujero de seguridad, es posible espiar el tráfico sin ser detectado. Descubrimos esto en nuestros cálculos teóricos, y nuestros colegas en Estocolmo fueron posteriormente capaces de demostrar experimentalmente este argumento’’. Así lo han indicado investigadores en la revista científica EurekAlert.

encriptacion (1)

Dentro del sistema Encriptación cuántica, ambas partes del proceso envían un fotón simultáneamente, si algún espía cibernética tiene disponible una ‘bolsa’ podrá capturar sin ningún problema este tipo de información.

Dentro del ejercicio experimental, los investigadores también se han percatado que la información puede viajar segura, si las 2 partes (emisor-receptor) transmiten y reciben la información simultáneamente, típico escenario de las aventuras cuánticas.

Constantemente iremos añadiendo información referente a los avances en este tipo de tecnología. Si te ha gustado el contenido del post, no olvides dejarnos tus impresiones y comentarios al respecto.

Compartir