Aunque suene increíble, la empresa Zerodium, que se especializa en reportar e investigar fallas de sistemas informáticos, término pagando $1 millón de dólares a un grupo de desarrolladores no identificados que completaron el reto de establecer una versión estable del Jailbreak para iOS 9.1.

Si no estás muy familiarizado con el termino, cuando nos referimos a un Jailbreak hablamos de una forma de modificar algún sistema operativo para permitir acciones que estaban bloqueadas de fábrica, como el hecho de instalar aplicaciones que no están en la App Store, hacer cambios en la configuración, y muchas otras opciones un tanto avanzadas.

jailbreak 91

Pero lo que es un tanto preocupante aquí es que la vulnerabilidad que se encontró para hacer el jailbreak de iOS puede hacerse de forma remota a través de un navegador. Lo que significa que ni siquiera es necesario que el equipo se encuentre conectado  a una computadora.

Esta modalidad para el Jailbreak alarmo en gran manera al fabricante y a algunos investigadores, ya que con esta vulnerabilidad los usuarios son un blanco fácil para la instalación de software malicioso y malware. Pero posiblemente lo más preocupante es que la empresa que pago la recompensa millonaria ha asegurado que tiene soluciones de negocio para los gobiernos, lo que significa que esta modalidad de jailbreak podría ser usada por agencias de seguridad gubernamentales para infiltrarse en equipos de Apple.

Aunque no sería la primera empresa que trabaja con gobiernos, como es el caso de la empresa italiana Hacking Team, que le permite al operado activar remotamente la cámara y el micrófono de su Smartphone, PC, Tablet o laptop.

Aunque el asunto no pinta muy bien, vale la pena mencionar que en ocasiones pasadas gracias a dichas fallas de los jailbreaks las versiones oficiales terminan mejorando su seguridad y otras características.