Es un día extraño para la ciencia extraña. No mucho tiempo después de que investigadores lograran trasplantar exitosamente la cabeza de un mono, la agencia militar de inteligencia blue-sky de los Estados Unidos anunció un plan completamente descabezado.

Se trata de la construcción de un chip que permitiría al cerebro humano comunicarse directamente con los ordenadores. ¿Extraño y surrealista no te parece? Pues todo es real, lo creas o no. O al menos es lo que DARPA pretende desesperadamente.

La primera interfaz inalámbrica para comunicar al cerebro con un ordenador en realidad apareció hace unos años, y DARPA ha trabajado en diferentes proyectos de chips neuronales a través de los años, pero hay deficiencias en la tecnología existente.

DARPA

De acuerdo al anuncio realizado, las interfaces cerebro-ordenador actuales son similares a “dos supercomputadoras tratando de comunicarse usando un viejo modem de 300 baudios”. Simplemente no son lo suficientemente rápidos para aplicaciones neurológicas verdaderamente transformadoras, como la restauración de la vista a un ciego.

Para lograr una hazaña tan magnífica como esta, DARPA está lanzando un nuevo programa llamado Neural Engineering Design System (NESD) que se impone con una innovación científica un poco fuera de lo común dentro de la comunidad.

En un comunicado de prensa, la agencia describe lo que es, sin duda, lo más parecido a una película de ficción como Jhony Mneumonic que hayas visto en la vida real, la agencia dice lo siguiente:

Un nuevo programa de DARPA tiene como objetivo desarrollar una interfaz neuronal implantable capaz de proporcionar la transferencia de datos entre el cerebro humano y el mundo digital.

La interfaz servirá como un traductor entre el lenguaje electroquímico utilizado por las neuronas en el cerebro y los unos y ceros que constituyen el lenguaje de la tecnología de la información

Así DARPA quiere convertir el lenguaje neuronal en código binario, lo que podría abrir escenarios en el que las personas y las maquinas podrán comunicarse, esto sería algo completamente revolucionario.