Más de cuatro años después del descubrimiento de una falla que hacía que Siri mandara a los usuarios que buscaban clínicas de aborto a clínicas de adopción o fertilidad, parece que Apple y sus proveedores de datos decidieron corregir el problema, aunque quizá un poco tarde.

En el 2011, Apple fue víctima de la prensa negativa y presión por parte de algunos grupos de derechos como la ACLU, después de que se descubrió que su asistente virtual Siri estaba procesando incorrectamente las búsquedas de información sobre abortos.

En el momento, Apple culpó a un fallo de la aparente emisión de información por parte de las clínicas de aborto y control de natalidad, aunque hasta ahora la compañía no ha resuelto del todo la situación.

Apple Siri

Durante el mes pasado, Fast Company volvió a analizar el caso consultando en Siri y Apple Maps búsquedas como “¿Dónde puedo encontrar un proveedor de abortos?”.

Al principio los resultados aún carecían de información sobre clínicas de aborto cercanas al área de búsqueda, pero las cosas han cambiado durante la semana pasada.

El informe dice que ahora al consultarle a Siri esta información ahora ubica una serie de instalaciones pertinentes a cargo de Planificación Familiar entre otras instituciones.

Además, parece que Siri ahora analiza las preguntas con mayor precisión ya que las instituciones de adopción que antes salían en las primeras opciones han pasado al final de la lista.

Mientras que la publicación de este informe no recibió comentarios por parte de Apple, se ha dicho que Apple Maps de iOS 9 tiene algo que ver con la localización correcta a la hora de la búsqueda.

Que Apple esté constantemente actualizando su aplicación Maps con nuevos proveedores de datos y mejores algoritmos de búsqueda probablemente también esté ayudando.

Una organización sin fines de lucro llamada Sea Change Program ha estado trabajando con el personal de la Universidad de California en San Francisco para presionar a Apple y exigirle que aclare esta situación.

Ambos están yendo tan lejos que le escribieron una carta al ejecutivo Tim Cook en noviembre exigiendo una rápida respuesta, según los informes.

Fast Company señaló a Apple la optimización de la búsqueda antes de la publicación del artículo el viernes, lo cual sugiere que los medios de comunicación no están jugando un papel importante en este cambio.

Cualquiera que sea el caso, Siri está proporcionando direcciones y datos más precisos para las búsquedas relacionadas con el aborto, poniendo instituciones pertinentes y capacitadas en los primeros resultados.

Compartir

Aficionado a la tecnología, ferviente creyente del software libre y amante del sistema operativo Android. Siempre pendiente de los nuevos avances de la ciencia, informando con gusto todo lo acontecido en este mundo tan cambiante.