Lo primero que tienes que saber de Qubes OS es que este sistema operativo FOSS (Free Open Source) se ha ganado el cariño de todos aquellos que están a favor de la privacidad, entre los que podemos destacar el nombre de Edward Snowden, Micah Lee y de otros periodistas de renombre.

Qubes OS es desarrollado por Invisible Things Labs, quienes acaban de anunciar el lanzamiento de la nueva versión Qubes OS 3.1, la cual viene acompañada de una serie de novedades interesantes.

qubes os

Una de las principales características de este sistema es que protege el escritorio al aislar los controladores de hardware y distribuyendo mejor los ambientes de trabajo del usuario en distintos niveles de seguridad, los cuales trabajan en máquinas virtuales separadas o independientes.

En Qubes OS te encontraras con una virtualización que se lleva a cabo a partir del hipervisor XEN, que es un monitor de máquina virtual open source que se desarrolló por los investigadores del Laboratorio de Computación de la Universidad de Cambridge. Dicho sistema hace uso de paravirtualización, una técnica que se utiliza para obtener un excelente rendimiento, lo que en general no se logra con técnicas tradicionales.

Por su parte, el entorno de trabajo de los usuarios puede ser Windows, Whonix, Fedora o Debian. Si estás interesado en probar este sistema operativo lo puedes instalar desde una memoria USB. Aquí puedes descargar la ISO de Qubes OS.

Los requisitos mínimos con los que debe de cumplir tu equipo son:

  • Procesador Intel o AMD de 64-bits.
  • 4GB de memoria RAM
  • Modo boot legacy (no soporta UEFI)
  • 32 GB de espacio en disco
Compartir