Los científico de la Universidad de Southampton, Reino Unido, lograron dar un gran paso en cuanto al desarrollo de sistemas de almacenamiento de datos al crear un disco duro de cuarzo que es capaz de funcionar por millones de años y mantener los datos intactos. Gracias a sus asombrosas capacidades ha sido llamado “Superman de las memorias”.

Este gran avance fue posible al usar un cristal nanoestructurado (formado por cristales menores a 100 nanómetros) que logro desarrollar un nuevo sistema de almacenamiento óptico que se basa en una técnica de recuperación de información en cinco dimensiones (5D), la cual había estado en desarrollo desde hace muchos años.

disco duro de cuarzo

Este nuevo sistema permite propiedades sin precedentes, ofreciéndonos una increíble capacidad de almacenamiento de 360 TB que podría durar por millones de años. Si no estás muy familiarizado con las medidas de almacenamiento, esto equivale alrededor de 10 millones de canciones.

¿Cómo se guardan los archivos en esta memoria de cuarzo? Gracias a un láser ultrarrápido de última generación que produce pulsos muy intensos y cortos. El archivo en cuestión se escribe en 3 capas de puntos nanoestructurados y los datos se guardan gracias a las nanoestructuras autoensambladas que se crean en el cristal de cuarzo. Cómo mencione anteriormente, la codificación de la información almacenada se hace en cinco dimensiones.

Aunque nos queda muy claro que lo más maravilloso de este sistema no es el gran tamaño de almacenamiento que ofrece, sino el tiempo de vida del cristal. Ya que según sus creadores, la vida útil de este sistema de almacenamiento es prácticamente ilimitado, estimándose una vida de 13.900 millones de años en una temperaturas de hasta 190°, aunque es capaz de soportar temperaturas de hasta 1000° centígrados.

Se espera que gracias a esto entremos a una nueva del almacenaje de datos.

Compartir