Posiblemente en varias ocasiones se nos ha dado a conocer que existe una probabilidad de inseguridad bastante elevada al momento de Instalar Aplicaciones Fuera de Google Play, sin embargo, muchos usuarios pasan por alto este tipo de advertencia y no prevén para nada las consecuencias de este ligero acto. No obstante, a continuación te mostraremos en este apartado el por qué estas instalaciones ponen en riesgo la seguridad de tu dispositivo y, peor aún la privacidad que ameritan los datos.

Instalar Aplicaciones Fuera de Google
Instalar Aplicaciones Fuera de Google

Google ofrece un escaneo de Seguridad para Android en su Play Store

Si bien es sabido por muchos, el sistema de seguridad ofrecido por  Play Store a diferencia de la App Store  no hace una aprobación manual de cada aplicación, sino que Google realiza un escaneo constante de todas las aplicaciones en su tienda para poder determinar cualquier cosa dañina que allí se aloje.

En este sentido, es válido resaltar que gran parte de la seguridad de los dispositivos con plataforma Android forma parte de la responsabilidad de los usuarios finales, puesto que el sistema de escaneo de seguridad ofrecido por la compañía de Mountain View hasta el momento se ha mostrado capaz de mantener al margen cualquier tipo de archivo malicioso.

Instalar Aplicaciones Fuera de Google
Instalar Aplicaciones Fuera de Google

¿Por qué es mala idea Instalar Aplicaciones Fuera de Google Play?

Al momento de realizar este tipo de descargas no existe manera de saber si la aplicación ha sido examinada por algún sistema en particular, por esta razón, no se puede corroborar si esa herramienta contiene algún malware que, en ocasiones podría estar incluido en la publicidad de la misma.

Por otro lado, en una situación mucho peor, Instalar Aplicaciones Fuera de Google Play puede poner en riesgo la seguridad y privacidad de los datos del usuario, puesto que el atacante logra a través de este método, obtener acceso a los contactos, registros de llamadas y, a los datos de las múltiples cuentas.

Recomendaciones

No bastando con ello, existen personas que insisten en instalar aplicaciones desde fuentes no confiables, sin embargo, para ello, recomendamos visitar esta Lista para comprobar si la aplicación se muestra como Software malicioso. Es preciso tener en cuenta que este material fue actualizado el pasado 2 de enero de 2016.

Por último, si la aplicación no se muestra en la lista como malware, el usuario debe tomar en cuenta los siguientes pasos para la instalación:

  • Ajustes abiertos en su dispositivo Android.
  • Ir a la seguridad.
  • Localizar fuentes desconocidas y Activar
  • Instalar la aplicación.

Compartir