Apple está ejerciendo presión sobre el gobierno para vender iPhones usados en India, un negocio que sería el primero en su tipo, ha informado el portal Bloomberg. Esta decisión se ha tomado cuando ya se sabe que el negocio de smartphones en la India está completamente abierto, pues este país superó recientemente a Estados Unidos para convertirse en el segundo mayor mercado de teléfonos inteligentes del mundo.

india 2

La apabullante resistencia

Apple ya había introducido la propuesta de vender iPhones usados en India en 2015, pero fue rechazada por el Ministerio de Ambiente sin más. El más reciente intento de la compañía para entrar en el mercado de teléfonos inteligentes en el subcontinente (vendiendo celulares usados), se ha topado con un muro de resistencia.

La de Cupertino está buscando obtener el permiso para convertirse en la primera compañía autorizada para importar y vender celulares usados en la India. Esta vez, un número cada vez más alto de ejecutivos de la industria están luchando contra esta movida, advirtiendo a los funcionarios del gobierno que esto abrirá las puertas a los residuos electrónicos, poniendo en peligro la producción local.

Además, oficialmente, India está haciendo un esfuerzo para que cada vez más empresas fabriquen sus productos en el interior del país. Samsung y el fabricante Indio Micromax, que son más populares en India que Apple, también han protestado, pues argumentan que el plan podría paralizar el mercado de los smartphones fabricados en el país, y además afirman que las baterías extras necesarias para los iPhones usados serían dañinos para el medio ambiente.

Hecho localmente versus iPhones usados en India

El presidente de Sudhir Hasija, Karbonn Mobiles, ha dicho que vender iPhones usados en India puede significar que “hecho en la India puede convertirse en botado en la India”, quien también afirmó que esta compañía vende alrededor de 1.7 millones de teléfonos al mes.

iPhones usados en India
iPhones usados en India

La India representa una gran oportunidad sin explotar para Apple, al igual que China, ahora que el mercado Estadounidense se está desacelerando.