Recientemente se ha dado a conocer que el virus Ransomware Dogspectus Android, está atacando nuevamente la plataforma del sistema operativo móvil de Google, de modo que, según las denuncia publicadas, se tienen que Dogspectus una vez instalado en el teléfono inteligente, exige como rescate una Gift Card iTunes $200. No obstante, a continuación presentaremos en este apartado todos los detalles que se tienen sobre este nuevo ataque cibernético.

Ransomware Dogspectus Android
Ransomware Dogspectus Android

Ransomware Dogspectus Android

Para los que no tienen conocimiento sobre este tipo de virus, es necesario hacerles saber que Dogspectus es un Ransomware que se instala de manera silenciosa en los dispositivos Android, colándose a través de la publicidad maliciosa y un equipo de Hacking Team, el cual al tener encriptado nuestros datos personales y archivos de suma importancia, exige un rescate a cambio de los mismo, en este caso, una Gift Card iTunes $200.

Pues si bien, el objetivo principal de Dogspectus es bloquear cualquier dispositivo móvil que integre el sistema operativo Android, el cual, no requiere ningún tipo de interacción del usuario para infectar a los dispositivos con Ransomware.

Ransomware Dogspectus Android
Ransomware Dogspectus Android

¿Cómo es procedimiento que Dogspectus Android lleva a cabo?

Este tipo de contaminación se produce cuando el usuario visita un sitio web que contiene código JavaScript contaminada. Blue Coat Labs menciona que el código malicioso se entrega a través de anuncios maliciosos, bloqueando el dispositivo móvil, permitiéndole a las victimas solamente realizar el pago a través de la Gift Card.

Ransomware Dogspectus Android
Ransomware Dogspectus Android

Evidentemente, el este tipo de ataque resulta ser bastante sofisticado y en sí,  representa la evolución de los virus publicitarios. Respecto a ello,   Andrew Brandt de Blue Coat menciona:

“Esta es la primera vez, que yo sepa; un Exploits Kit ha sido capaz de instalar correctamente aplicaciones maliciosas en un dispositivo móvil sin ninguna interacción del usuario por parte de la víctima. Durante el ataque, el dispositivo no muestra el cuadro de diálogo normal “permisos de las aplicaciones”, que normalmente viene antes de la instalación de una aplicación Android”.

No obstante, para evitar el chantaje proporcionado por Ransomware Dogspectus Android, Brandt sugiere que la manera más sencilla y efectiva para eliminar el Ransomware es restaurar el dispositivo Android, restableciendo el software por defecto de fábrica original.

Compartir