Un portavoz ha anunciado el día de hoy que Intel ha decidido cancelar la producción  del chip Atom dedicado a teléfonos inteligentes y tablets. El procesador para móviles, que cuenta con arquitectura de 64 bits y un modem 4G integrado es el el último intento de Intel en el mercado de smartphones.

Chip Atom
Chip Atom

Desplazamiento del mercado de computadoras tradicional

Al igual que Microsoft, Intel se ha visto marginado desde que los dispositivos móviles han asolado el mercado tradicional de computadoras personales, lo cual ha estado sucediendo desde hace más de una década, y la incapacidad de Intel para competir eficazmente contra los chips de orientación móvil ARM es solo el último ejemplo de una larga serie de derrotas.

Otros dos ejemplos respecto a esto serían la adopción de Intel de la plataforma AMD x64 y su cambio hacia la micro-arquitectura Core a mediados de la década de los 2000. Intel ha estado luchando por mantenerse al día con la computación personal móvil desde que esta se volvió importante.

Pero la derrota de esta semana es particularmente preocupante, puesto que Intel ha tenido prácticamente ningún éxito en su intento de introducir el chip Atom en el mercado móvil, y su penetración en el de las tablets ha sido mediocre. Por lo que Intel depende casi exclusivamente de su éxito con las PC’s, el cual es un mercado en contracción, a diferencia del mercado de los móviles que solo va en aumento.

Cancelación del chip Atom podría abrir nuevos caminos

El CEO de Intel, Brian Krzanich, ha dicho que la compañía finalizará todos sus proyectos para móviles y tabletas con el fin de liberar recursos para reenfocar su capacidad en su tecnología de modem y 5G.

intel atom

La estrategia de Intel con la cancelación del chip Atom es aceptar que la generación actual ha ganado e invertir en el futuro, por eso estará trabajando en su próxima generación de chips 5G.