A pesar de que WhatsApp, así como también otras aplicaciones de este tipo ofertan llamadas sin costo alguno hay que tener en cuenta que esta afirmación no es del todo cierta. La App para teléfonos móviles WhatsApp, lanzo la posibilidad de realizar llamadas de forma gratuita y no causó gran conmoción debido a que ya existían en el mercado App con este uso, fue de gran utilidad para mucho ya que sin duda  WhatsApp es la mensajería instantánea con mayor preferencia para los usuarios y el funcionamiento de estas llamadas es muy sencillo, pero aún con ello disponemos de otro icono en forma de llamada.

El cibernauta tendrá la oportunidad de realizar una llamada de voz a otra persona siempre que esté utilizando esta App, la llamada se efectuara a través de un sistema que tiene por nombre VOLP, que funcionara con la conexión a internet pero que cuente con WIFI o el plan de datos de tu teléfono, preguntándose si ¿realmente estas llamadas  son gratuitas o afectan realmente el plan de dato?. Estas llamadas no son facturadas por minutos como lo son las que se realizan de manera tradicional pero si tienen un costo que genera un gran gasto sobre el plan de datos y, la mayoría supone que su costo no es tal elevado.   1462266462_386670_1462266585_miniatura_normal

Existen diferentes test realizados para contabilizar el consumo que realiza cada una de las llamadas en cuestión y los resultados varían entre 600KB por minuto y 1,3MB. Para que se hagan una idea, si se habla de un plan de datos muy cómodo como el de 1GB mensual se podrán efectuar 1.700 minutos en llamadas en el mejor de los casos, pero se debe tener en cuenta además los otros usos que puedes darle a tu plan de datos y para muchos este aspecto es sin duda una sorpresa ya que lo que parecía ser gratuito se convirtió en un alto costo pero asociado al plan de datos mensual.