El software libre es un tipo de software que se ha vuelto muy popular en los últimos años, pues debido a que no tiene coste, es mucho más accesible para la mayoría de los usuarios; aunado a esto el hecho de que este software puede ser manipulado al gusto del usuario lo convierten en la opción ideal para ser usado. La popularidad de este tipo de software se ha vuelto tanta que muchas instituciones están comenzando a impulsar el uso de este software, tal es el caso de la Universidad Miguel Hernández, la que es la primera universidad en impulsar y promover el uso de software libre

Software libre uso popular en las universidades

 PortalPrograms

Esta universidad es destacable porque está comprometida con impulsar el uso, la creación y también la difusión de este tipo de programas; esta institución de educación superior destaca en la docencia y divulgación, pero también en la producción. Esta universidad califica en un ranking que mide el tema de software libre en las universidades tanto españolas como de otros países de habla hispana, la manera en que este ranking mide el compromiso de las universidades con respecto al uso del software libre se basa en unos 66 criterios, los cuales han sido modificados varias veces con el fin de garantizar una correcta medición.

El objetivo de esta medición es conocer el impacto que el software libre causa en la universidad, y a su vez que tan comprometidas están estas instituciones educativas con que sus alumnos conozcan, utilicen y desarrollo en software libre. Este ranking es impulsado por un portal web dedicado a promocional el software libre, este es PortalPrograms. Cabe destacar que de las 76 universidades españolas que son analizadas por este criterio la UMH, antes mencionada, se encuentra en los primeros lugares de las listas, esto indica el gran impacto que se puede conseguir con esta modalidad de software.