Durante los últimos años los servicios de comunicación como WhatsApp han pasado a ser unos de los servicios de comunicación más utilizados a nivel mundial, esto se debe a la facilidad con la que se pueden enviar mensajería instantanea, imágenes o archivos, acciones que eran imposibles de llevar a cabo con SMS; sin embargo ¿estos nuevos servicios de mensajería pueden tener un lado malo?

Mal uso de servicios de mensajería instantánea

mensajeria instantanea

Varios países alrededor del mundo parecen decir que sí; y es que, debido a su popularidad, y a la seguridad de información que estos medios ofrecen han llegado a ser los medios preferidos de varios criminales. Y ¿cómo reaccionan los gobiernos que quieren realizar investigaciones y las empresas proveedoras de servicios de mensajería como WhatsApp?

Comencemos con la postura de las empresas, estas tienen una política de protección de datos de los usuarios, al comienzo de esta relación entre los gobiernos y los servicios de mensajería, las empresas se mostraban con una actitud más participativa para con los gobiernos durante las investigaciones; sin embargo conforme ha pasado el tiempo las empresas se muestran cada vez menos participativas; como argumento las empresas dicen que es su obligación proteger los datos personales de sus usuarios, y es que las últimas medidas que se han tomado es que los usuarios son los únicos que pueden ver lo que hay en las conversaciones, esto ya como parte del sistema.

Ahora bien algunos gobiernos se han mostrado en contra de esta postura por parte de dichas empresas, el caso más actual es el de Brasil, en el que un juez dio la orden de bloquear los servicios de WhatsApp debido a la poca colaboración que se había mostrado a las peticiones de acceder a las conversaciones de sospechosos; pero Brasil no es el único país que se está oponiendo a la postura de las empresas, algunos otros como Reino unido han está discutiendo las medidas que se tomaran en este aspecto. Se ha llegado inclusive a tomar en cuenta la idea de prohibir el uso de dichas aplicaciones si las empresas no se atienen a las legislaciones. ¿usted qué opina?