La Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos publicó una patente de Apple que convierte sus auriculares Lightning en un Walkie Talkie Inteligente, un invento un tanto inusual. La publicación da detalles sobre una plataforma de comunicación que abandona el celular en favor de la tecnología de red directa punto a punto.

Walkie Talkie Inteligente
Walkie Talkie Inteligente

De auriculares a Walkie Talkie Inteligente

La patente de Apple publicada este jueves bajo el nombre de “Point-to-point ad hoc voice communication” describe una forma de comunicación más íntima, y mucho menos ambiciosa en cuanto a la función.

La invención describe un auricular capaz de conectarse con otros dispositivos del mismo tipo, es decir, otros auriculares a través de redes inalámbricas ad hoc. Esto se conoce con el nombre de enlace punto a punto, y es el tipo de tecnología que utilizan los Walkie Talkie.

Esta especie de Walkie Talkie Inteligente viene equipado con una variedad de Hardware de audio que incluye un micrófono y un altavoz. También cuenta con un módulo de comunicaciones, típicamente una pantalla táctil que le permite al auricular interactuar con otras unidades cercanas.

Apple vuelve nuevo lo viejo

En algunos casos el auricular también se puede conectar a un dispositivo móvil a través de la entrada Lightning o la toma jack de 3.5 mm. Esta tecnología que convierte los auriculares en Walkie Talkie Inteligente podría no ser muy útil, pues la cuestión de la proximidad de los artefactos es indispensable para lograr la comunicación, tal como los comunicadores portátiles.

walkie talkie 2

Además podrían sufrir de interferencias iguales a las que sufren los tradicionales Walkie Talkie. Pero curiosamente, Apple evita el apoyo a las redes de comunicación celulares y por satélite, optando en su lugar por conexiones inalámbricas directas facilitadas a través de Wi-Fi, Bluetooth u otras similares.

Aunque es menos funcional que una red celular, la eliminación de los saltos intermedios tiene sus ventajas, la más evidente: es un tipo de comunicación de baja latencia.