Hace más de un año que Levi’s se unió con la grande tecnológica, Google, para trabajar en el Proyecto Jacquard de Ropa Inteligente. Este proyecto de tela interactiva fue idea del diseñador e inventor científico Ivan Poupyrev ganador de un premio award. Este científico lleva años trabajando en el diseño de interfaz de usuario y  tecnología de intercambio y se ha unido con Dillinger, la cabeza de la innovación de productos globales para Levi Strauss & Co, para fusionar la tecnología y la moda.

levis-jacket-meets-jacquard-still

El Proyecto Jacquard de Ropa Inteligente de Google y Levi’s es una Chaqueta Inteligente

Actualmente, Poupyrev y Dillinger se están preparando para lanzar el primer producto de consumo Jacquard habilitado el cual será uno de los inventos más esperados para el 2017. Pues bien, se trata de una chaqueta de jean dirigida a viajeros de ciclismo.

 Está confeccionada con hilos conductores tejidos en el puño los cuales se conectan a una etiqueta inteligente, en inglés “smart tag”, extraíble y flexible la cual puede ser retirada para que se pueda cargar la batería y lavar la chaqueta.

Jacquard de Ropa Inteligente
Jacquard de Ropa Inteligente

Esta tecnología es similar al “touchpad” de una computadora portátil, en el caso de esta prenda la tarjeta te permite interactuar directamente con tu ‘smartphone’, que se conecta con la chaqueta por medio de “bluetooth” permitiendo multitud de posibilidades sin tocar la pantalla.

Poupyrev y Dillinger hablaron con el MIT Technology Review la semana pasada acerca de cómo decidieron llevar al mercado este producto en primer lugar, también hablaron de las dificultades de la construcción, de la interactividad en diferentes tipos de tejidos, y cuando podremos ver un sofá de este maravilloso Proyecto Jacquard de Ropa Inteligente.

Por lo tanto, idea principal, es integrar funciones interactivas a cualquier tipo de prenda; por ejemplo, los pantalones podrían ser un trackpad, los botones de la camisa un sensor táctil para el celular o la manga un botón para capturar fotos, entre un sinfín de posibilidades.