Además de los interminables flujos de videos de youtube de perros, gatos, videos musicales, peleas y escándalos de escala internacional; la plataforma de video más grande del mundo ha servido a muchos para transmitir conocimientos de todo tipo a los usuarios que simplemente busquen un contenido acerca de un tema específico, lo tecleen y elijan la opción que más les parezca. Esto sonaría simple y sin mayor trasfondo, pero hay un detalle que cada vez más gente nota y hace falta tocarlo a fondo: cada vez más académicos y gente seria difunde información importante a través de esta plataforma de youtube de fácil acceso.

YouTube, un sitio milagroso

Se comparten charlas, conferencias, documentales, debates, cátedras, clases, entre otros contenidos que buscan transmitir información al alcance de quien la busque. A su vez, transmiten: conocimientos de matemáticas, ciencias naturales, uso de tecnología, enseñanza de idiomas, lecturas de temas especializados, historia, geografía, actualidad en los campos de la ciencia y del arte, crítica académica fundamentada, opiniones de especialistas, entre muchos otros hechos.

La inmensa cantidad de videos almacenados y agrupados en la plataforma hace que buscar este conocimiento valioso parezca complicado, ciertamente lo es si no se busca con las palabras correctas, además de otro problema: la lengua. Buena parte de los contenidos se realizan en inglés; ya sea para hablantes de inglés exclusivamente, para habitantes de algunos países, o para personas en una situación determinada; no siempre se facilita la divulgación de estos videos y es un primer filtro de acceso. Es por ello que se recalca la importancia de conocer otros idiomas, al igual que otras culturas. Otro punto es saber filtrar la información de acuerdo a su contenido y sus fuentes, los filtros tradicionales no siempre permiten el uso de información obtenida a través de estos sitios.

Algunos especialistas hablaron de crear un “YouTube Académico”, si lo hicieron con Google, ¿por qué no hacerlo con otro servidor inmenso como éste?.