Una de las mayores preocupaciones que los usuarios de teléfonos inteligentes tienen, son los virus, pues los daños que pueden causar son muchos, desde causar daño físico a los dispositivos, hasta el espionaje y robo de información personal como números de cuenta, tarjetas de crédito, etc. Sin embargo, para tranquilidad de muchos hay empresas que se dedican a investigar, y detener amenazas digitales, siendo las herramientas para conseguir esto los antivirus, y por lo general son los ordenadores las que suelen ser más vulnerables a esta clase de ataques cibernéticos.

La vulnerabilidad de los teléfonos inteligentes a ataques de virus

Sin embargo, muchas veces solemos olvidarnos de prestarle la debida atención a nuestros teléfonos inteligente, siendo en estos en donde realizamos la mayoría de los movimientos que requieren de información personal o confidencial. Y aunque muchos de los virus ya se conocen y se sabe su funcionamiento, se ha identificado una nueva amenaza de la que debemos cuidarnos.

En este caso la empresa que se dedica a la ciberseguridad Chuck Point descubrió un virus troyano que ha nombrado Viking Horde, un virus muy peligroso, y el segundo país donde mayor actividad ha presentado es en España.

Los motivos por los que este virus resulta tan peligroso es que el hacker que controla el virus es capaz de tomar el control del dispositivo sin que el dueño del teléfono sea consiente. De esta manera el hacker puede proceder a realizar actos ilícitos desde el celular del usuario o robar información personal. Según los resultados de la empresa son 5 aplicaciones las que se ha demostrado que tienen este virus, estas aplicaciones son: Memory Booster, Parrot Copter, Wi-Fi Plus, Simple 2048 y Viking Jump. En caso de que se tenga instalada alguna de estas aplicaciones lo que se debe hacer es desinstalar inmediatamente, y verificar los ajustes de seguridad, verificando que únicamente las aplicaciones de Google tengan acceso a ajustes.