Linux es un sistema operativo que trabaja con UNIX. Es un sistema único y el mejor de su tipo, este se distingue por dos características del resto de sistemas que podemos encontrar en el mercado, la primera de ellas, es que es gratuito, esto significa que no tenemos que pagar ninguna licencia a la desarrolladora del software por el uso del mismo. La segunda característica, es que el sistema viene acompañado del código fuente, por eso se le denomina open source o fuente abierta, esto permite modificar bajo gusto propio y conocimiento previo, características específicas del sistema.

Qué sabemos de Linux

linux

Linux fue creado a principios de la década de los noventa, en 1991 y por aquel entonces un inteligente estudiante de informática de la Universidad de Helsinki, llamado Linus Torvalds comenzó a desarrollar el sistema operativo.

Este logro estuvo inspirado en MINIX, un ligero y limitado sistema Unix desarrollado por Andy Tanenbaum.

El sistema lo forma el núcleo del sistema conocido comúnmente como Kernel, que controla el hardware. Cuenta con un gran número de programas y bibliotecas que hacen posible su utilización y optimizan su rendimiento. Muchos de estos programas y bibliotecas han sido creados mediante el proyecto GNU, por esto, muchos llaman a Linux, GNU/Linux, para resaltar que el sistema es conformado por el núcleo y por el software desarrollado por el proyecto GNU.

Linux se distribuye bajo GNU General Public License es por eso, que el código fuente tiene que ser accesible y cualquier modificación tiene que tener esta licencia gratuita.

El sistema ha sido rediseñado y reprogramado por una gran cantidad de programadores de todo el mundo. El kernel del sistema está en constante desarrollo bajo la batuta de Linus Torvalds.

Las distribuciones o versiones del software disponibles, hoy en día son muchas y están disponibles en la red, las más utilizadas, por su optimo desempeño son: FreeBSD, SUSE, Mandrake, Ubuntu, Gentoo, Fedora, Red Hat, CentOS y Linex.