Google es una compañía de Estados Unidos, fundada en 1998 cuya función principal es un motor de búsqueda de contenido por internet, creado por Larry Page y Sergey Brin. Es el buscador más popular del mundo y el mas efectivo, podríamos decir que es el mejor detective del mundo.

La característica más destacada de Google como buscador es lo simple que resulta utilizarlo. La página principal solo muestra el logotipo de la empresa y en ocasiones un google que son, imágenes que permiten recordar algún evento histórico, realizar un homenaje o incluir juegos divertidos, debajo de esto, un cuadro de búsqueda y algunos enlaces hacia otros servicios como Mapas, Gmail y YouTube.

google

Para una consulta común, hay millones de páginas web con información útil y referente a la búsqueda. Los algoritmos son fórmulas específicas y procesos informáticos que toman las búsquedas y las convierten en respuestas. Hoy en día, los algoritmos que usa Google se basan en más de 200 señales únicas que hacen que sea posible adivinar lo que realmente podrías estar buscando. Estas señales pueden ser, la actualidad del contenido, tu región, ranking o popularidad de la página.

El buscador índice funciona gracias a sus más de 100.000.000 gigabytes, y para crearlo fueron necesarias más de un millón de horas de trabajo por parte de los técnicos.

Google utiliza también, un software de rastreo conocido como “rastreadores web” que tiene como función principal, descubrir páginas de dominio público. El rastreador más popular es “Googlebot”. Los rastreadores consultan las páginas web y siguen sus hipervínculos, al igual que haría un detective buscando lo necesario para resolver el caso. Van de un vínculo a otro, recopilando datos sobre esas páginas web en milésimas de segundo, que proporcionan a los servidores de Google para brindar una respuesta.

Entre los servicios más populares que ofrece Google después del buscador, se encuentran Google Maps, con mapas de todo el mundo, Gmail, plataforma de correo electrónico, AdSense, sistema de publicidad online, YouTube portal emisor de videos y PlayStore la tienda de aplicaciones para Smartphone más grande del mundo.

La empresa ha sido criticada por el manejo de la información personal que posee de los usuarios, ya que recopila los datos a través de las búsquedas de las preferencias de los usuarios.