El concepto de una piel electrónica capaz de llevar información y detectar su entorno no es nada nuevo; muchos investigadores están trabajando en este tipo de portátil de última generación. El mayor obstáculo para la comercialización de este tipo de materiales es su proceso de producción -ya que muchos de estos prototipos toman mucho tiempo para ser fabricados  y utilizan componentes caros.

Un equipo internacional de investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago y la Universidad de Corea, podrían superar este obstáculo mediante el desarrollo de un proceso de avance que les permite producir un mensaje de la piel en tan sólo unos minutos utilizando un procedimiento comercialmente viable.

piel electrónica
piel electrónica

¿En qué consiste esta piel electrónica?

Como en la mayoría de los materiales de piel electrónica, estos tienen una membrana ultra delgada, transparente y altamente conductora. Descrito como un “alambre de cobre nano-chicken auto-unión”, el material de e-piel es una esterilla de nanofibras entrelazadas de poliacrilonitrilo (PAN).

Las fibras de este material son muy fina, aproximadamente una centésima parte del diámetro de un cabello humano. “La fibra sale disparado como un fideo rápidamente bobinado, el cual cuando es depositado sobre una superficie corta se intersecta a si mismo un millón de veces,” según afirmo UIC profesor y coautor del estudio, Alexander Yarin en una de sus declaraciones.

piel electrónica
piel electrónica

Este proceso electro giratorio crea un material fibroso que es muy ligero y transparente. También permite que sea flexible y durable. La membrana puede retener estas propiedades incluso después de repetidas flexiones y estiramiento, por lo que es ideal para llevar encima.

La mayor ventaja de esta piel electrónica es cómo está hecha. Los dos procesos utilizados en su elaboración son galvanoplastia e electrones giratorios, conocidas por ser técnicas de fabricación estándar. Cada paso utiliza los materiales existentes y sólo toma unos minutos para completar. Estos factores hacen que sea posible escalar la producción del material de forma rápida y eficiente. Tanto el descubrimiento como el desarrollo de esta piel electrónica se describen en la edición de junio 13 del periódico Advanced Materials.