Científicos noruegos han construido un Pacman microscópico para microorganismos en un esfuerzo por entender mejor cómo realmente funcionan. El objeto de esta invención es ayudar a entender el verdadero comportamiento de organismos microscópicos, especialmente aquellos microorganismos depredadores y presas.

Pacman microscópico
Pacman microscópico

Microorganismos juegan al Pacman microscópico

Los investigadores noruegos del Colegio Universitario del Sureste han creado un laberinto de menos de un milímetro de diámetro, en el que han colocado las especies unicelulares Euglena, que actúan como Pacman, mientras que las especies multicelulares rotíferas actúan como los fantasmas. El objetivo de este experimento es descubrir cómo la euglena responde a una situación de vida o muerte cuando es perseguida por rotíferos en un espacio de estas características.

El laberinto de Pacman microscópico es más realista al reproducir las condiciones naturales de los protozoos y los rotíferos, ya que la situación es más precisa y cercana a la verdadera interacción en la naturaleza entre estos dos microorganismos, a diferencia de la experiencia que se obtiene mediante las placas Petri.

Las placas Petri representan un ambiente artificial de dos dimensiones que no cuenta con ningún tipo de barreras, por lo que los microorganismos pueden desplazarse de un lado a otro sin las limitaciones que ofrecería un ambiente natural. Es por esto que no es posible estudiar su interacción mediante este método.

Mapa de Pacman para microorganismos

El experimento no solo ha ayudado a los científicos a entender mejor el comportamiento de estos organismos, sino que han encontrado una manera de presentar sus estudios que la gente común puede entender.

Pacman microscópico

Para hacerlo más accesible al público, los científicos han contratado al director de cine Adam Bartley Iyslagt para crear el mapa inspirado en el clásico juego Pacman y capturar en imágenes el juego que se produjo entre la euglena y los rotíferos.

Iyslagt utilizó iluminación de neón y escenografía microscópica para capturar este material de unos dos minutos de duración. Puedes ver el video del Pacman microscópico aquí.