Una de las principales diferencias entre Android y los otros sistemas operativos móviles como IOS es que Android es un sistema abierto, lo que quiere decir que este sistema nos da la posibilidad de instalar aplicaciones de terceros sin la necesidad de descargar todas las aplicaciones de Google Play, la tienda oficial del sistema.

¿Cómo instalar aplicaciones en Android sin usar Google Play?

como instalar aplicaciones en android

Instala los drivers de tu móvil en tu PC

Todos los dispositivos móviles tienen drivers que son necesarios para que nuestros computadores puedan reconocerlos al conectarlos vía USB.

Generalmente se instalan de forma automática al conectar el móvil a la PC, el asistente de Windows (en caso de que sea el SO que usas) lo instalara de forma automática. Solo debes de esperar unos segundos o minutos y todo listo.

En caso de que el asistente de Windows no haga el trabajo en la web oficial del fabricante deben de estar.

Permitir ubicaciones falsas o apps de terceros

Este es un paso necesario y muy sencillo. Lo que debes de hacer es activar las opciones de desarrollador de tu dispositivo. Para hacer esto, debes de ir al menú de ajustes, ahí seleccionar la pestaña de “Acerca del teléfono” y localizar el número de compilación.

Ahora deberás de pulsar rápidamente sobre el número para que aparezca un anuncio flotante conforme nos aproximamos al número total. Ahora habrás activado las Opciones de desarrollador que aparecen en el menú de ajustes.

Debes de tener en mente que estas opciones están destinadas para usuarios avanzados, así que debes de tener mucho cuidado.

Transferir el archivo apk

Si quieres instalar una aplicación que no viene de la tienda deberá de tener la extensión .apk, con la cual Android identifica los instaladores de las aplicaciones. Todas las aplicaciones tienen su .apk aunque no todos estén disponibles.

Conecta el móvil vía USB a la computadora y pasa la aplicación a la carpeta de tu elección de tu móvil.

Instalar la app

Para la instalación necesitaras un explorador de archivos (aunque puedes usar el de Android), tendrás que buscar el archivo y ejecutarlo. El instalador de Android hará el resto.