Casi dos años después de centrarse sobre todo en el desarrollo de la distribución de Ubuntu Touch, Canonical ha decidido por fin que ha llegado la hora de retomar su distribución de escritorio de Ubutun que muchos programadores ansiaban. Ubuntu 16.04 LTS promete las novedades suficientes como para ser su versión más ambiciosa y esperada en mucho tiempo.

Escritorio de Ubuntu

Novedades de la distribución para escritorio de Ubuntu

En la lista de novedades que han ido revelándose para su próxima versión podríamos encontrarnos más guiños con GNOME, mayor personalización del entorno y algunos cambios en la alineación que tenían las aplicaciones preinstaladas.

Otra de las novedades más llamativas de la próxima versión, es la implementación del núcleo del sistema conocido como Kernel a la versión 4.3.3 ofreciendo una enorme optimización en el rendimiento del procesamiento de información, la posible sustitución del centro de software que posee actualmente por el nativo de GNOME, el nuevo Unity 7 en el que las búsquedas online vendrán deshabilitadas por defecto pudiendo cambiar la configuración.

Pero esta última no será la única novedad que incorpora el nuevo Unity 7. Después de años de debate respecto al tema parece que en Canonical han decidido permitir que los usuarios puedan mover la barra lateral a su gusto. Permitiendo, por ejemplo, mover la barra del lanzador a la parte inferior de la pantalla, para obtener un dinamismo más personalizable.

Ubuntu 16.04 LTS Xenial Xerus quiere agregar también una opción denominada click lock antes vista en Windows 10, que permite arrastrar objetos o archivos sin tener que mantener el botón del ratón pulsado. Además, se está planteando el añadir el sistema de archivos ZFS para los repositorios y pretenden que se puedan actualizar varios componentes del firmware desde la propia distribución, como por ejemplo el BIOS de manera mucho más sencilla.