Científicos japoneses han sido capaces de desarrollar un motor molecular impulsado por luz que se dobla y se desdobla repetitivamente sin alimentación autónoma. Esto nos lleva más cerca de la creación de robots moleculares que podrán desempeñar distintas tareas en el cuerpo humano.

motor molecular
Motor molecular permitirá robots moleculares en un futuro

Motor molecular propulsión por luz

Los científicos de la Universidad de Hokkaido trabajan en la imitación y emulación de los sistemas celulares y la forma en que estos trabajan para desarrollar motores que se puedan mover e incluso llevar medicamentos a órganos y tejidos específicos.

La ingeniería de este motor molecular podría conducir finalmente a la creación de robots moleculares que puedan ejecutar tareas más complejas. Para ello, los investigadores debían encontrar una manera de convertir el movimiento molecular a movimiento a nivel macroscópico.

Además debían buscar una forma de que las reacciones químicas se generaran de manera autónoma y continua.  Y lo han logrado, pues estos nipones aseguran haber creado con éxito un compuesto químico que se mueve repetidamente de forma autónoma bajo luz azul.

Robots moleculares con propulsión por luz

El equipo creó cristales compuestos de material orgánico, azobenceno y ácido oleico. Las moléculas de azobenceno se convierten repetitivamente de una forma a otra bajo la luz azul. Mediante la aplicación de luz azul el equipo observó el movimiento de los cristales finos.

La frecuencia de este movimiento aumenta cuando se incrementa la intensidad de la luz. Algunos cristales incluso exhibieron movimientos parecidos a los de un nadador en el agua. Esto permitirá que el motor molecular se desplace por los tejidos de manera autónoma, es decir, sin ningún tipo de propulsión sino la luz.

motor molecular

Este tipo de tecnología permitirá el desarrollo futuro de robots moleculares que se moverán a través del organismo humano. Tal como en las caricaturas o películas, cuando empequeñecen alguna nave y la colocan en un cuerpo humano para así curarlo y salvarlo de alguna enfermedad. Los robots moleculares podrán servir de manera parecida, siendo guiados a través del cuerpo para suministrar medicinas y curar órganos.