En España se llevó a cabo las segunda edición del certamen de Proyectos Libres de la Universidad de Granada, en esta edición participaron cerca de 35 proyectos distintos de software libre, los cuales provenían de distintos países.

Thunderbit

Thunderbit destaca en certamen español

Y en esta ocasión otorgo el reconocimiento de primer lugar a 3 jóvenes que pertenecen a la universidad de Camagüey, estos tres jóvenes se hicieron acreedores al premio gracias a su proyecto denominado Thunderbit, el cual es un software que fue diseñado y creado con la finalidad de facilitar a los usuarios la organización y búsqueda de contenidos digitales.

 

Este proyecto comenzó cuando dos profesores e ingenieros, en conjunto con un estudiante identificaron una necesidad y área de oportunidad del ámbito digital, esta necesidad tiene relación con el hecho de que el contar con una infinidad de contenido digital no indexado y organizado es equiparable al tener a nuestra disposición miles de libros.

Sin embargo, que no podamos encontrar el libro adecuado porque no sabemos, y no hay nadie que pueda decirnos, donde esta; y al darse cuenta de esta oportunidad decidieron actuar, la aplicación práctica de este software de licencia libre abarca no solo al material digital universitario, sino también al material no estatal y distintas empresas. Se lo que los ganadores cubanos mencionaron fue que este software nació con la finalidad de facilitar a investigadores, diseñadores, programadores, estudiantes, entre muchas otras personas, los procesos que lleven a cabo en los que se requiera de material digital.

Aunque este software ya está desarrollado, es importante destacar que el hecho de que su licencia sea libre abre las puertas a la oportunidad para que sea mejorado, optimizado y actualizado; sin duda esto no solo muestra el intelecto cubano, el cual realmente es destacado, pero también el hecho de que el software libre es una de las mejores opciones actualmente, y en el futuro.