Los usuarios de Android que utilizan una gran cantidad de aplicaciones pueden estar familiarizados con la gran cantidad de datos que se usan con frecuencia en cada actualización impuesta respectivamente en la tienda android.

Desde el formato de la aplicación Play Store, en cada una de sus versiones que constantemente se van actualizando, se soportan tamaños de hasta 100 MB, lo que radica en que el consumo de datos puede ser mucho más en el caso de algunas aplicaciones. Para reducir este uso de datos, Google ha lanzado un nuevo algoritmo o sistema denominado delta bsdiff, especial para la Play Store y toda la gama de apps que ofrece.play-store-update-famila

Para las actualizaciones de aplicaciones, la bsdiff analiza la diferencia entre los componentes instalados y los componentes actualizados disponibles directamente en el formato APK, finalmente, la entrega sólo enfatiza estas diferencias propias para el usuario. Google informa que el algoritmo reduce el tamaño de las actualizaciones hasta en un 50% solo con el parche, en comparación con su algoritmo delta anterior.

Google ha recomendado a los desarrolladores, dejar las bibliotecas nativas sin comprimir en sus aplicaciones, ya que el rendimiento de la app bsdiff se ve obstaculizada por la compresión en caso de aplicaciones muy pesadas. El nuevo sistema de Google también trabaja con los archivos APK de expansión, que puede ser de hasta 2 GB, sin problemas.

Para informar mejor a los usuarios sobre el tamaño de las actualizaciones, Google ahora ha incluido los datos de “Actualización de tamaño” en las listas de reproducción de las tiendas de aplicaciones. Esta información se muestra en caso de que la aplicación ya esté instalada, mientras que los nuevos descargadores verán el “Tamaño de descarga” real en el listado.

Dado que el algoritmo ya se ha desplegado en toda la aplicación, es posible que ya estén visualizadas las actualizaciones de aplicaciones más rápido recientemente.