Las ventajas de la automatización son beneficiosas desde la revolución industrial, y en la actualidad se empezaron a incluir los robots como es el caso de la industria automotriz. Ventajas como la precisión que poseen estas herramientas o la ausencia de agotamiento y descanso las hacen altamente eficaces.

La automatización de empleos

automatizacion de empleos

Cada vez vemos robots útiles en más campos laborales y esto hace que se plantee un riesgo que los seres humanos tenemos de ser reemplazados por seres mecanizados.

La estimación de este riesgo puede variar, la OCDE habla de un 9% de los trabajos en cuanto a los países miembros de la misma y el estudio que realizo Oxford habla de un 47% de empleos basándose en datos de EE.UU.

Según los estudios concluidos, arrojan que el 83% de los empleados que cobran menos de 20 dólares la hora aproximadamente, unos 18 euros, tienen una probabilidad muy alta de ser suplidos por un dispositivo o robot automatizado.

Para esta estadística influye tanto el nivel de conocimientos que se exigen en cada trabajo como las tareas a desempeñar en el mismo. Jason Furman, del CEA, explica que existen empleos que son más sencillos de automatizar, como el de ciertos tipos de trabajos físicos o el trabajo de contabilidad.

Si te preguntas ¿Cuáles tienen menos riesgo de ser automatizados y por tanto escapan a este problema? La respuesta, son los trabajos que requieren un alto nivel de creatividad o intuición, también todos aquellos que exigen una adaptación a la situación e interacciones interpersonales. Capacidades que al menos aun no han podido ser suplidas con una unidad autómata.