Una de las costumbres bastante comunes en los usuarios de Android hoy en día y desde siempre ha sido mantener su dispositivo móvil lejos de la lentitud, para ello realizan una tarea que le conocemos hasta ahora como Borrar cache, pero ¿Qué hay detrás de este proceso en realidad? ¿Alguna vez te has hecho esa pregunta?

Nuestro móvil alberga muchos misterios que quizás nunca serán descubiertos a simple vista, pero que analizando a fondo nos revela cómo funciona en realidad el dispositivo móvil. La memoria Cache funciona en conjunto con el procesador y memoria RAM del dispositivo, por eso es importante que tengamos en cuenta la función de borrar todos los datos de la misma.

Borrar Cache, un arma de doble filo

Seguramente que has oído el dicho de “Todo es malo en exceso” Pues bueno, así funciona la limpieza de la Cache, no podemos exceder la limpieza de la misma, ya que esto afecta las tareas que en ese instante se están llevando a cabo en el dispositivo. Muchos programas de limpieza como CCleaner o Clean Master tienen esta función implementada, mejor dicho están creados específicamente para ellos.

Debemos cuidarnos y evitar utilizar esta herramienta constantemente, resulta imposible pensar que podemos lograr esto cuando una herramienta como Clean Master incorpora un pequeño Widget o acceso directo que nos permite Borrar Cache en un solo click, evitando entrar a justes y almacenamiento para hacerlo.

¿Cada cuánto Borrar la cache? Si eres uno de los que lo hace esto 2 o 3 veces al día, abstente de hacer este número de veces cada semana. La Memoria Caché debe conservar sus tareas al igual que la memoria RAM, si una falla, fallan las 2 y conjuntamente el procesador también lo hará, claro, tampoco hay que exagerar, no es que el móvil se te vaya a dañar rápidamente, pero él % de vida de la batería o de algún otro componente se verá afectado.