Desde hace algunos años los usuarios de Android han estado intentando que sus equipos corran más rápido, especialmente aquellos usuarios que aún tienen dispositivos con 1 GB de memoria RAM, lo que hoy en día no es suficiente para correr todas las aplicaciones como quisiéramos.

Hace algunos días publique un truco muy sencillo en el que explicaba cómo hacer que los dispositivos Android corrieran más rápido, el cual es de mucha utilidad, pero una de las costumbres que vienen desde hace tiempo para intentar mejorar la velocidad del equipo es borrar el caché regularmente, pero esto no se debe de hacer, ya que en realidad estos datos son necesarios.

¿Qué es la memoria caché? Vagamente podemos decir que es un tipo de memoria auxiliar de alta velocidad que está hecha para hacer copias de los archivos o datos a los que el sistema necesita acceder. Estos datos generalmente se almacenan en la memoria principal del equipo.

es bueno borrar la memoria caché

El caché está hecho para que la copia se haga a la memoria y se pueda operar con estos archivos de una forma mucho más rápida, lógica y sencilla. El motivo por el que mucha gente confirma que borrar la memoria caché regularmente es bueno para agilizar el equipo, es por la creencia de que al liberar memoria también se agiliza el equipo.

No siempre es bueno eliminar la memoria caché

Pero no olvides que el caché se hizo para algo, por lo que si lo borras cuando el sistema la está usando, lo más proceso es que algo salga mal, ya que al borrarla cuando está siendo usada se interrumpe el proceso.

Pero puede tener más riesgos, ya que algunas aplicaciones usan datos del caché para hacer más ágil su funcionamiento o para evitar descargar los dato de otro lugar. Un ejemplo: usas una aplicación que hasta muchos megas en datos en pocas horas, por lo que decides borrar el caché para liberar los datos almacenados, pero la aplicación los necesita y los vuelve a descargar al instante, para que después tú los tengas que volver a borrar. Pero en realidad lo único que está pasando es que estas gastando una gran cantidad de megas sin ningún sentido.

Si estás acostumbrado o estás seguro que limpiar el caché hace que tu equipo vaya más rápido, lo mejor es que no lo hagas de forma regular. Normalmente el uso del caché es bueno y solo nos ayuda.