Entre los usos que se le pueden dar a estos dispositivos, es el de una libreta; aún es importante tomar apuntes de datos que no siempre podremos recordar. Por eso vale la pena tener un buen stylus (sustituto del lápiz) y una aplicación de libreta (sustituto del papel); éstas son algunas sugerencias:

– Notability: La más completa; ofrece hoja libre para anotar texto, ilustrar, grabadora para lo que no podemos escribir, cámara de fotos para los apuntes del pizarrón, conversión de los archivos a imágenes y sincronización con iCloud.

Notability

– Notes Plus: Con una interfaz parecida a los cuadernos tradicionales, esta aplicación cuida la entrada de los trazos como si fuese entrada de caracteres. Se puede recorrer la hoja conforme el espacio se ocupa y los trazos se hacen, así como exportar e importar notas desde Google Drive.

– Penultimate: Su formato funciona con el trazo de un bolígrafo (con un dedo o con otro artefacto), el espacio en blanco se maneja por hojas y se pueden insertar imágenes. Ofrece una mayor libertad en ilustración; además, las hojas se pueden sincronizar en Evernote.

– Evernote: Ya sea con el teclado o de modo táctil, la app cuenta con un formato de hojas parecido al de Word: se guardan como documentos y se almacenan en un formato especial que solo maneja Evernote, pero se puede guardar a través de iCloud.

– Noteshelf: Las hojas se manejan en formato PDF, ofrece colores, estilos de trazo y capacidad de ilustrar junto con el color negro convencional. También se puede personalizar el estilo de la hoja.

– Good Notes: La ventaja de esta aplicación es que se pueden hacer anotaciones de cualquier tipo sobre archivos PDF, guardar archivos muy cargados de colores, y con soporte para muchas formas. No es muy barata, pero vale la pena para muchas anotaciones.