Muchas personas se sorprendieron, indignaron, o asombraron cuando VH1 lanzó al aire “VH1 Classics”, un canal donde colocó el contenido que ya no se encontraba al aire por todos los nuevos programas con formato parecido a los vistos en MTV. Algunos se preguntarán qué hará MTV con todo ese material aclamado por muchos, con valor de mercado y emocional para sus televidentes; se ha decidido que seguirá el mismo procedimiento que su canal hermano VH1 y Nickelodeon.

La propuesta Primero VH1, ahora MTV

VH1, ahora MTV

El nombre tentador ha sido “Nonstop Nostalgia”, un canal donde se transmitirán clásicos de la cultura pop estadounidense, desde las icónicas caricaturas, hasta los conciertos, sesiones y entrevistas de los artistas de moda a lo largo de los 80 y 90. El proyecto ha prometido mucho y se basará, en gran medida, al formato de su semejante VH1.

Algunos analistas han dicho que el valor del canal se encuentra más en su pasado que ahora, más “en lo que solía ser”; y periodistas como Erik Flannigan lo aseguran; cree que el pasado de MTV vale la pena ser revalorizado y reapreciado por todos.

Viacom ha mostrado su entusiasmo por rescatar todo ese acervo musical y cultural de varias maneras, al grado de remasterizar cintas de video viejas. Se ha visto obligado a esta alternativa por el largo declive del canal y su ausencia de éxitos musicales significativos; además de unirse a esa nueva tendencia de “lo viejo de moda”.

Jeff Jacobs, uno de los vicepresidentes de Viacom, ha decidido emprender “una travesía al estilo Indiana Jones” para rescatar todo el acervo del canal desde los años 80; declaró que la inmensa mayoría de él no ha sido alterado, ni reeditado, ni remasterizado, sólo se ha almacenado en cajas y no es posible utilizarlo porque toda la tecnología necesaria ha desaparecido.