Una de las principales dificultades a la que algunos centros médicos se encuentran alrededor del mundo es que al hacer uso de equipo o material radioactivo, se corre el riesgo de que exista una fuga de radiación, lo cual puede afectar a muchas personas, esta es una necesidad que se ha visto, y que un grupo de científicos de Universidad Autónoma de Zacatecas decidió atender, desarrollando un software que será muy útil en los hospitales que no cuenten con los recursos necesarios para instalar los equipos de protección más sofisticados del mundo, ofreciendo así mayor seguridad a todos los usuarios de servicios médicos.

Software para identificar daños por radiación

radiacion

Esta opción desarrollada busca ser una verdadera opción en la protección en temas de radiología en centros médicos, esto haciendo uso de un dispositivo electrónico programado con inteligencias artificial, inteligencia que se basa en redes neuronales artificiales de propagación inversa. Esto ayudara a identificar radiación generada por los neutrones, lo cual es una amenaza de alto riesgo para la salud, siendo una de las menos conocidas.

A razón de ejemplo se menciona que durante radioterapias podrá llegar a existir alguna fuga de neutrones, situación que podría estar dañando la salud de los miembros del personal, sin que se esté consciente de ello. La sustentación teórica de este software comienza citando algunos de los métodos comunes que son utilizados para poder identificar los niveles de radiación causada por los neutrones, los cuales son en realidad muy complejos, por lo que se llegó a la conclusión de que el hacer uso de la inteligencia artificial era la mejor opción que se tenía para poder identificar esta radiación de forma sencilla.

Este software que se desarrolló está abierto para que prácticamente cualquier laboratorio del mundo, teniendo como uno requisito que cuente con lo que se denomina sistema de esferas de Bonner, lo use para investigaciones.