Este 24 de abril no se un día bueno para muchos, negocios y personas que basan sus negocios en google y la utilizan como la primordial fuente de trafico de la web ¿el motivo? Vieron ante sus ojos el desplome de sus posiciones en las páginas de los resultados de este enorme y famoso buscador.

La razón de esto se debe a Penguin, la nueva actualización que se ha dado en el algoritmo de google, al ser mejorada, lo que ocasionó fue afectar a un aproximado del 3% del total de las búsquedas de todos los idiomas.

TecnoInnovador Peguin-el-nuevo-algoritmo-de-google-e1475342711999 Peguin, el nuevo algoritmo de google

Rumores circulaban unos días antes de la llegada de penguin y nos prevenían de la inminente llegada de este algoritmo, una nueva penalización que llegaría a afectarnos en el mes de abril.

Ahora, ya algunos meses después de que nos sorprendiera continua siendo tema de especulaciones y de debates dentro del grupo selecto de SEO. La mayoría busca la forma de saber como salir avante de este hoyo y otro porcentaje busca la manera de prevenir y protegerse de los efectos de esta y sus futuras actualizaciones.

Para comprender mejor, iniciemos por saber ¿qué es penguin? Es ni más ni menos que la más reciente actualización del algoritmo que pertenece a google y que ha afectado ya a un gran numero de páginas que al crearlas y actualizarlas haya usado tácticas de spam o también algunas que sean contrarias a las directrices destinadas para webmasters y específicamente para las directrices destinadas a la calidad de google, para de esta manera lograr posicionarse en los resultados principales.

La principal característica que ha sido objeto de muchas criticas en torno a penguin es su objetivo y es que este no es el de hacer una mejora en los resultados que se muestran en el buscador de google, más bien, está enfocado en combatir las tácticas o el llamado spam que ha sido manipulado de alguna manera que principalmente realizan los webmasters.

Es tanta la obsesión de google por acabar por las tácticas de spam que por esta lucha, sacrifican la calidad y la relevancia que aparecen en los resultados de este gran buscador, esto al menos de una forma porcentual o temporal.

Una de las principales consecuencias que hemos sufrido es que algunas página que clasificamos como buenas, o de gran calidad se han desplomado en el ranking que google maneja. Esta caída se debe a que al momento de utilizar estrategias para mejoras la posición van en contra de las reglas o directrices que google a puesto para los webmasters.

El error es que google no diferencia entre páginas, lo que hizo es que solo pone atención especial es las estrategias que estás webs han usado en su historia, por eso nadie estamos exentos de ser perjudicados por Penguin.

Penguin penaliza en algunos casos y la forma de darnos cuenta es observando las visitas, si estás se desploman de una manera drástica seguramente existe una penalización, pero por lo contrario si es algo moderado el declive, eso va a significar que se han perdidos posiciones con respeto a los resultados de lista en google, esto es debido a que google dejará de tomar encuentra algunos enlaces que dirigían a la web afectada.

Lo que es un hecho es que esta penalización no es manual, sino que google lo está haciendo por medio de un cambio de algoritmo, lo que significa que peguin se está aplicando de manera constante y en automático.

Las principales páginas web que han sido perjudicadas son aquellas que hayan hecho conductas contrarias a sus directrices establecidas con relación a los webmaster.