Hoy en día uno de los aspectos más importantes en las aplicaciones y la red es la privacidad, especialmente en las aplicaciones de mensajería instantánea, por lo que ha sido el enfoque de muchos desarrolladores, pero no de todos, ya que todavía hay varias aplicaciones y redes de mensajería que no han tomado las medidas necesarias para proteger la privacidad de sus usuarios.

Con esto en mente, la organización Amnistía Internacional ha hecho un análisis de las distintas aplicaciones de mensajería más usadas en el planeta y han determinado cuales son las apps más destacadas en cuanto a la seguridad.

Este análisis se centró en la actitud de las empresas y los desarrolladores en cuanto a cómo usan el cifrado para proteger las conversaciones de sus usuarios. Esta es la imagen que publicaron con el estudio:

amnistia

Como puedes ver en la imagen, las aplicaciones de mensajería instantáneas que fueron analizadas son: Apple iMessage, Apple Facetime, Line, Google Duo, Viber, Facebook Whatsapp, Facebook Messenger, Google Allo, Telegram, Kakao Talk, Skype, Snapchat, Google Hangouts, Tencent, BlackBerry Messenger y QQ Messenger.

En la imagen podemos ver que muestran a Facebook, Messenger y Whatsapp como las aplicaciones que más cuidado tienen con el cifrado para proteger la privacidad de sus usuarios, mostrando a Apple y a Telegram como las siguientes aplicaciones con mejor seguridad.

Ranking de las aplicaciones de mensajería con mejor privacidad

Ahora, tengo que recalcar que ninguna aplicación alcanzo la puntuación de 100 puntos:

  1. Facebook 73
  2. Apple 67
  3. Telegram 67
  4. Google 53
  5. Line 47
  6. Viber Media 47
  7. Kakao 40
  8. Skype 40
  9. Snapchat 26
  10. Blackberry 20
  11. Tencent 0

El estudio lo hizo con el fin de que los usuarios estén más conscientes de que tan privadas son las aplicaciones que usan, ya que en muchas de estas aplicaciones comparten detalles personales o íntimos sin saber que tan privada es la aplicación.