Una patente publicada este martes muestra un iPhone flexible con pantalla plegable que se puede doblar por la mitad. Al igual que los móviles clamshell que fueron popularizados por Motorolla en los años 90’, el diseño de este iPhone se dobla en dos cuando no está en uso para facilitar su almacenamiento.

iPhone flexible patente
iPhone flexible

iPhone flexible patentado por Apple

El iPhone flexible depende de un número de componentes flexibles para lograr un formato plegable. El más importante es la pantalla flexible OLED y la estructura de metal de soporte. Este metal está hecho a partir de una aleación. Es decir, una mezcla entre níquel y titanio que lleva por nombre nitinol; la cual es conocida por su elasticidad.

En algunos ejemplos, el dispositivo incorpora un chasis o estructura dividida en secciones superior e inferior. Cada sección contiene procesadores, sensores y otros circuitos. La estructura superior podría, por ejemplo, incluir cámaras, controles de pantalla, altavoces y sensores; mientras que la inferior podría llevar los micrófonos, CPU  y otras partes necesarias.

Las dos piezas se conectan a través de un mecanismo de rotación; mientras que las conexiones entre ambas se logran gracias a placas de circuitos flexibles. La pantalla flexible se instala sobre ambas estructuras para doblarse por la mitad, ofreciéndole protección extra.

iPhone flexible
iPhone flexible con pantalla exterior

iPhone plegable con pantalla flexible

La patente para un iPhone flexible describe otra configuración opuesta en la que la pantalla se encontraría en la parte exterior para un acceso más fácil. Esta segunda orientación puede incluir dientes de sierra para colgarlo de la ropa del usuario.

El documento fue publicado por la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos; e incluye detalles sobre el diseño de dos bisagras, la cubierta de cristal, entre otros. Es posible que Apple no lance un teléfono flexible en el futuro cercano; sin embargo, puede que esta tecnología llegue a hacerse su camino en productos como MacBook o iPad.