Cuando ya se sabía que Qualcomm no estaba pasando por su mejor momento gracias a una demanda anti monopolio que sufrió de la mano de Samsung a finales de diciembre por una cifra de 854 millones de dólares. Ahora es la compañía de la manzana quien demanda a su principal socio.

La compañía que fabrica los chips para la mayoría de los dispositivos Android fue demandado en el tribunal de los EEUU por un valor de mil millones de dólares.

La demanda a Qualcomm fue por regalías

Apple habla específicamente del sobrecoste que la empresa tiene en sus chips y la negación de Qualcomm en pagar un reintegro prometido en mil millones de dólares. En declaraciones de Apple se lee lo siguiente:

-A pesar de ser solo una de las más de doce compañías que contribuyen a las patentes esenciales de los teléfonos móviles, Qualcomm insiste en cobrarnos como mínimo cinco veces más que a todo el resto de compañías con las que tienen acuerdos combinados

Otra de las quejas de Apple es que el fabricante le daba mala publicidad a los iPhone con chips Intel. A pesar de que la compañía es conocida principalmente por sus chips su mayor parte de ingresos proviene de las patentes que atribuye a otras empresas. Una consecuencia de la demanda fue que las acciones del fabricante de chips han bajado un 2% al conocerse la noticia.

Todo este escándalo puede venir especialmente por la decisión que tomo Apple de cederle a Intel la fabricación de los módems del iPhone 7 una tarea para la cual Qualcomm era el único y principal encargado, esto no fue tan perjudicial para la compañía en cuestión ya que Samsung volvió a contar con ellos para la fabricación de su más reciente Galaxy S7.

Demandas, patentes, regalías y precio excesivo ¿Qué opinas tú de los escándalos a una de las mayorías compañías del mundo?