El país oceánico ha comenzado a integrar un sistema de reconocimiento facial, de huella dactilar y también de iris en sus aeropuertos con la finalidad de permitir el fácil acceso de los usuarios a las áreas del mismo, tanto internamente como en la salida de los mismos aeropuertos. El proyecto tiene por nombre Seamless Traveler, se trata de un sistema biométrico con grandes ambiciones que pueda sustituir al Pasaporte con controles más computarizados y de más facilidad.

Con respecto a algunos aspectos técnicos, un delegado del Departamento de Inmigración y Protección Fronteriza (DIBP) declaró que en los aeropuertos de su nación actualmente no cuenta con un sistema integral que pueda darle solución y arreglo a características internas del dispositivo. Por ello, se instauró una participación a modo de concurso, con la finalidad de que distintas empresas australiana pioneras en estas tecnologías puedan darle solución a este magnífico proyecto.

Reconocimiento facial supera tecnologías incorporadas en Pasaportes

Reconocimiento facial

 El comisionado del DIBP también agregó que este sistema puede ser una total evolución a lo que actualmente se ve con los pasaportes (El escaneo de los pasaportes electrónicos en varios puestos del aeropuerto), ya que no solo eliminaría la interacción con algún funcionario del aeropuerto, sino que además  puede disminuir las grandes cantidades de colas en las aduanas para viajar a nivel internacional.

 En el año 2015 el gobierno australiano aprobó la ley que permite recolectar información biométrica en los aeropuertos, este estatuto se hizo debido al temor de la falta de privacidad de los usuarios que incluye tanto a ciudadanos australianos como también a extranjeros.

Se habla de comenzar a implementar este dispositivo en una fase piloto, es tendría su inicio a comienzos de julio en el aeropuerto de Canberra, y posterior a eso poder extenderlo a todos los aeropuertos internacionales a comienzos del 2019. Esperemos que este prototipo tenga éxito y pueda ser adquirido e implementado en los principales aeropuertos a nivel mundial.