La tecnología avanza a pasos muy agigantados y lo que hasta hace poco las tareas que ni pensábamos que se podían realizar en un smartphone ahora estos la realizan con extrema soltura. En medios tecnológicos es muy difícil predecir que nuevas tendencias surgirán y se mantendrán en pie, como pensar que tendencias están destinadas a fracasar. Hace poco se presentaron los asistentes virtuales controlados por voz, cada sistema tiene el suyo, Cortana para Microsoft, Siri para Apple y Google Now para Android, quizá pensaríamos que solo se iban a desarrollar en el smartphone, pero llego Google Home.

Google Home: un asistente para el hogar

google home

La bocina tiene dos partes, la parte superior es una cubierta en color blanco, allí está el panel de control táctil junto con dos micrófonos que escuchan a larga distancia incluso con voz baja, distinguen el sonido incluso a 10 metros, también ahí mismo se encuentran 12 LEDs que se encienden con los colores de Google y en color blanco.

En cuanto a dimensiones hablamos de una altura máxima de 142,8mm y un diámetro de 96,4mm en un diseño compacto, redondo y estilizado. Posee un peso de 477g y cabe de manera cómoda en la palma de la mano.

Debajo del panel, está el corazón del equipo: el procesador ARM, sensores táctiles, Bluetooth de baja energía y a antena WiFi. Cabe destacar que según Google el Bluetooth es solo útil cuando se configura la bocina por primera vez. En la parte trasera vemos un botón para apagar los micrófonos y justo debajo una luz que indica si el dispositivo está conectado a la corriente o a la red WiFi, además del logotipo de Google.

En la parte inferior encontramos la fuente de poder y del audio, una cubierta de tela color acero, Google Home posee mejores bocinas que su rival directo la Echo de Amazon; la Home cuenta con 3 parlantes. Algo tanto particular es que se usa siempre conectada a la red eléctrica ya que no posee batería.

Todo esto se resume en una estética muy agradable, un diseño compacto y liviano que realmente permite una óptima funcionalidad.

¿Razones para comprarla?

Esta bocina funciona con integración ¿qué quiere decir esto? Simple: sincroniza todo con la cuenta de Google y esto permite entregar información personalizada sobre el clima, ubicación, calendario, YouTube e incluso tu lista de Google Play Music.

Funciona con la inteligencia artificial de Google, Google Assistant, una explicación simple: a medida que le vas dando uso ella aprende cosas sobre ti. Si escuchas un género de música, das la misma ruta al trabajo o visitas restaurantes con frecuencia, esta te dará información para complementar lo que vayas realizando en tu día a día.

Una ventaja que tiene Google Assistant con respecto a Google Now es la manera amigable de su comportamiento y su usabilidad. Assistant vincula tus dispositivos de Google de manera que si estas preguntándole a la bocina donde saldrá tu próximo tren, esta te mandara el horario al Google Pixel, esto crea en si un ecosistema conjunto.

Modo de uso

Para empezar a usarla descargamos la aplicación Google Home y Google Now de las tiendas de Android o iOS, funciona con Android 4.1 en adelante y iOS 8.0, conectas la app a internet para ingresar a la nube de Google y cuando lo haga, te saludara por tu nombre y te pedirá que sigas las instrucciones.

Una vez esté lista puedes interactuar con el panel táctil o con la voz diciendo -OK Google, sube el volumen. Para que suba el volumen de la bocina o llevar tus dedos al panel táctil y girarlos en dirección a las manecillas del reloj. Otra manera es darle una orden sin tener que decir –OK Google. (esta es la llave de interacción) Al rozar durante un corto tiempo el centro del panel táctil.

Lo que carece esta Google Home es la integración a más aplicaciones de terceros, lo que se espera que en un futuro cambie, ya que actualmente la app de Uber es la única que la apoya. También falta más integración con otros dispositivos, véase Smart-Tvs o Chromecasts. Es un sistema muy verde pero por los momentos lo que hace, lo hace sin ponerle quejas y esperamos que madure muy bien en un futuro próximo.