¿Cuántos de nosotros no hemos utilizado un disco duro externo alguna vez? Sea para ubicar archivos menos importantes, tener un respaldo de toda tu información o simplemente para cambiar de sitio constantemente y tener todos tus datos contigo, en esta ocasión taremos el Adata SE730 un disco duro externo con base SSD para una mejor transferencia y con unas características muy interesantes.

Diseño elegante en formato SSD

Este disco duro deja muy buenas impresiones, en cuanto a sus dimensiones tenemos 72,7mm x 44mm x 12,2mm con un peso de 33 gramos. Su exterior es metálico y se puede encontrar en 2 versiones, un atractivo color oro o un color cereza brillante. Los bordes del disco duro están cubiertos por plástico de un color negro y en la parte izquierda se puede remover para dejar ver un puerto USB Tipo C y un pequeño LED de actividad. En la parte superior está el logotipo de Adata junto a la siglas SSD. Un diseño elegante hay que decirlo pero la manera en que están puestas las letras de Adata le resta ese estatus que el acabado intenta lograr.

Adata SE730: un disco duro todo terreno

Este disco duro parece estar hecho para cualquier terreno, cuenta con IP68 que ya hemos visto en varios smartphones, esto es resistencia al agua y al polvo, puede sumergirse 1,5m de profundidad por un tiempo máximo de una hora. Además tiene grado militar a prueba de golpes y puede funcionar a unas temperaturas que van desde los 5°C a los 50°C. Esto es muy útil cuando tengas que viajar al campo o simplemente buscas una unidad duradera para usarla durante un largo tiempo.

La cubierta del puerto es segura, a veces demasiado, ya que cuesta retirarla en algunas ocasiones. En cuanto al formato, esta para NTFS, lo que significa que al sacarla de la caja los usuarios Windows solo deben conectarla para empezar a usar. Si eres usuario Mac tampoco debes preocuparte, ya que se puede reformatear. En sistemas operativos no está solo disponible para Windows o Mac ya que cuenta con soporte Linux Kernel 2.6 o Android 5.0 esto es increíblemente cómodo para aquellos que quieran cambiar datos entre todos sus dispositivos.

Algo decepcionante es que el Adata SE730 solo viene con un cable USB Tipo C a USB 3.0, es decir, en breve hablaremos de su rendimiento pero siendo una unidad SSD y si buscas velocidad pura, haber traído un cable USB Tipo C a USB Tipo C hubiera sido un increíble acierto especialmente si piensas usar esta unidad con tablets o smartphones Android. Cabe resaltar que este SSD tiene garantía a 3 años.

Rendimiento

Vamos a resumirlo, una unidad SSD es costosa, pero el rendimiento y la velocidad que brindan es impresionante. Adata SE730 rindió bien, con distintas pegas. Al usar el cable USB 3.0 dio un desempeño regular, o sea, en cronometro duró en copiar un archivo de 1,22Gb unos 33 segundos, algo muy lento para una SSD, repetí la operación 3 veces con motivo a pensar de que era una falla pero arrojaba el mismo resultado. Viendo que otras unidades SSD lograron copiar el mismo archivo en 6 segundos, probé usando un cable USB Tipo C a USB Tipo C, el resultado cambio, arrojando unos satisfactorios 6 segundos. Este es otro motivo por el cual es decepcionante que el cable no esté incluido.

En general es una gran opción para todos aquellos que desean una unidad SSD para transportar datos que no requiera muchos cuidados gracias a sus cualidades. Hay que tener en cuenta que si de verdad deseas sacar un mejor provecho a este dispositivo es mejor adquirir un cable USB Tipo C a USB Tipo C así represente un costo adicional. El precio que tiene este Adata SE730 es de aproximadamente 130 euros.