Los procesadores Intel Core son los procesadores que principalmente se utilizan para los computadores de mesa. Suelen ocurrir en muchos casos confusión sobre que procesador puede llegar a ser más potente, las generaciones de cada uno hace sospechar de los números, pues una Intel i5 de última generación puede llegar a ser más potente que una i7 de generaciones anteriores.

Aún a estas fechas, cada una de las familias está hecha para cumplir con tareas en específico, hasta ahora estas son las que tienen un consumo bastante elevado, algunas como Core M, Pentium o Celeron quedaron abandonados. Intel ofrece la facilidad de ver toda la información acerca del procesador en la página, pero muchos aficionados a la informática necesitan más que ello a la hora de elegir o armar un computador de mesa.

Intel i3, i5 e i7: Un sistema de numeración segmentado para funciones específicas

Entender la numeración de modelo es sencillo, cuando son de la misma serie por supuesto. Un ejemplo claro se puede dar con el chip Core i3 5350, este puede ser superior al Core i3-5200. El sufijo nos indicará la potencia del mismo entre ella, pero sucede totalmente distinto cuando hablamos de la misma marca con potencias distintas.

En la imagen podemos ver un indicador también que nos facilita una letra, esta determina también la función en específico en la cual el procesador puede llegar a desarrollar una máxima potencia. Te dejamos adjunto cada significado por separado:

  1. La letra K: indica multiplicador desbloqueado que facilita overcloking, lo que significa que este puede llegar a superar las expectativas del fabricante a través de varias técnicas, pero como riesgo supondría acortar la vida del procesador considerablemente.
  2. T: este procesador está optimizado para ser potente, aunque está regido por las especificaciones del fabricante.
  3. HK: posee gráficos con alto rendimiento, además de multiplicador desbloqueado, siendo perfecta para diseñadores.
  4. K: especial para computadores de mesa, también posee multiplicador desbloqueado que permite utilizar el overclocking.
  5. Serie T: también para sobre mesa.
  6. HQ: Se utiliza en portátiles y también es recomendado para diseñadores, poseen CPU de 4 núcleos.
  7. U: serie de computadores con consumos bajos.
  8. Y: Portátil de bajo consumo al igual que el anterior.

Los procesadores i3 acostumbran a añadir 2 núcleos solamente, mientras que los i5 e i7 poseen 4 núcleos, dependiendo de su línea por supuesto y las necesidades a las que vaya destinado.

Turbo Boost y caché

El Turbo Boost es una función añadida en las i5 e i7 especial para juegos, aquellos software que hacen uso extensivo de la RAM van a necesitar también una gran cantidad de procesos para poder ejecutarse con fluidez, por eso, activar una función que permita usar 4 núcleos a la vez es imprescindible, así el computado también podrá mantener su temperatura estable y evitar un sobrecalentamiento inesperado.

Por otra parte, la memoria Caché también va influir en el rendimiento del equipo, en el i3 tenemos disponibles hasta 3 MB, mientras que en la i5 se tiene desde 3 MB hasta 6 MB. Pero cuando hablamos de una potencia como la i7, la mínima va desde 4 MB hasta 8 MB de caché. Esto quiere decir que la Core i3 es ideal para el uso normal, bien sea navegación y entretenimiento multimedia, mientras que la i5 es para usuarios que quieran una PC de calidad a un precio razonable y puedan ejecutar juegos de alto rendimiento sin exprimir tanto el computador.

El Core i7 es ideal para los diseñadores que utilicen varios programas de edición, además también suelen ser excelentes para minar Bitcoins.