Blackberry 10, ese sistema que tenía la compañía canadiense para resurgir se ve ahora desaparecido, llegando a límites donde la plataforma es inexistente. Este sistema se lanzó a principios del año 2013, tiene como núcleo principal QNX y si bien recibió diversas actualizaciones para tratar de remediar su poca cuota de mercado, como el poder aceptar aplicaciones de Android en formato APK, estas no dieron el fruto esperado. Ahora este sistema está en el 0.0% de uso a nivel global.

0.0% de cuota de mercado para Blackberry 10

blackberry 10

Gracias a Gartner, se anuncia que Blackberry solo ha vendido 207.900 dispositivos Blackberry 10 en el último trimestre del 2016, lastimosamente para este sistema operativo esto representa una cuota de mercado del 0.0481% un porcentaje muerto, donde Android domina con un 81,7% y iOS con 17,9% estos gigantes reinan junto a la poca disposición de un tercero como es Windows Phone con un 0,3% de cuota de mercado.

En lo que respecta a ventas estas se reducen de 377.800 que representaban el 0,1% en el tercer trimestre del año pasando, dejando a Blackberry 10 como esos sistemas que ya en sus fases finales, no volverán a verse. Blackberry aún mantiene el sistema para aquellos usuarios activos que en su mayoría son del sector empresarial. La compañía no tiene planes de seguir apoyando aún más este sistema, no recibirá más actualizaciones como tampoco se verán nuevos dispositivos.

En lo que respecta a trabajos de Blackberry, ahora están preparando un nuevo dispositivo con nombre clave Mercury que incluirá teclado físico y funcionara con Android, cuya fecha de presentación se espera para el 25 de febrero a inicios del MWC en Barcelona. Esta presentación podría dar un giro de tuerca a la firma canadiense en lo que respecta al mundo de la telefonía móvil pues se sabe que a día de hoy son muchos los usuarios que prefieren el teclado físico por diversas razones.